domingo, 5 de abril de 2009

LOS CAPRICHOS EL 14, PERO DE LA FIA NO ME FIO

Vaya carrera la de esta mañana, mas ya no se puede pedir, cambios de puestos, lío de estrategias, la versión moderna del diluvio universal; vamos que si por allí aparece Noe con el arca nadie se iba a quedar extrañado, porque la que ha caído es de aupa.

Eso si, lo que no cambia es el nombre del ganador, Jenson Button, llueva, diluvie, haga calor, frío… siempre están los Brown arriba. Lo de hoy ha sido otra muestra más del espectacular Downforce que tiene ese coche. Yo creo que era el único monoplaza de toda la parrilla que no se movía en seco y ver con la facilidad que ha pasado al resto me deja atónito y preocupado. Creo que la cosa es más seria de lo que en principio podría parecer, y que ese beneplácito de la FIA y Ecclestone hacia los Brown nos puede dejar sin mundial en pleno mes de Julio. Es inconcebible por mucho que se hayan gastado en el coche, por dos años de trabajo y por la mano de Ross Brawn -y dicen que la supervisión de Roby Byrne- que un coche gane con esa facilidad sino te llamas Ferrari o McLaren. Creo que Brawn ha sido muy listo como muchas veces a lo largo de su carrera, pero esta vez ha usado información confidencial para beneficio propio con el consentimiento de la FIA y Ecclestone, y eso para mi no es ser listo, para mi tiene otra palabra: una gran putada hacia el resto (perdón por la expresión). Brawn es el representante de los equipos ante la FIA en materia técnica y se ha aprovechado de las lagunas del reglamento para beneficio personal y los resultados ahí están. Hoy en seco eran dos misiles que si no llega a ser porque salen mal –ni Button ni Barrichello son buenos en la arrancada- habrían arrasado sin contemplaciones. Pero no solo eso es preocupante, también lo es los difusores de Toyota y Williams, pero en menor medida, para mi estos han conseguido ventaja pero no tanta como los Brown, son coches rápidos pero en el mismo mundo del resto.

Pero vayamos a lo que decía el titulo, el día 14 de este mes la F1 juega la carrera mas importante de lo que va de temporada, si ese día a los Brawn se les declara aptos, el mundial esta en serio riesgo de desmoronarse. Primero porque los demás van a tener que redefinir los coches por completo en materia aerodinámica (tiempo y dinero, de ambas cosas no es que sobre), y segundo en Brawn avisan de una evolución aerodinámica en Montmelo de medio segundo por vuelta, así que si la FIA no para esto tiene pinta de que vamos a ver el dominio de Schumacher antaño pero con Button. Otra cosa que debería de mirar la FIA es el tema de las sanciones, vale que Hamilton mintió en el caso Trulli pero esas declaraciones de Mosley diciendo que tiene el futuro de McLaren y Hamilton en sus manos me parecen una grosería, el tiene que ser juez no verdugo. Otro que también debería empezar a ahorrarse protagonismo es Ecclestone; su magnifica idea de poner las carreras a las 5 de la tarde en Australia y Malasia, ya hemos visto donde nos ha llevado. El diluvio de hoy se venia anunciando desde el lunes pasado, pero como Ecclestone se cree que esta por encima del bien y del mal, siguió empecinado en correr a las 5 y al final parecía una carrera de barcas en lugar de una de F1. No entiendo porque se ha cogido la manía de correr a esas horas, alegando que es para la comodidad de los europeos, creo que un domingo a las 9 de la mañana en el 80% de Europa la gente esta ya levantada, o ¿Es que la primera semana de Abril la gente duerme mas que a mediados?, porque la carrera de China es a las 9 de la mañana. Ver para entender.

Resumiendo, carrera muy bonita; espectacular, con mucha lucha, por primera vez desde el 91 volvemos a tener la clasificación general con decimales, todo muy bonito. Pero el día 14 nos jugamos todos la temporada en manos de la Corte de Apelación. Y yo de la FIA no me fío.
MANU ENTISNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario