sábado, 18 de abril de 2009

PREVIA GP CHINA

Después de una semana bastante agitada debido a la decisión –cuanto menos partidista- de la FIA sobre los difusores, por fin vuelven las carreras al mundial y de F1, aunque no dejemos de hablar de difusores siempre que nos referimos a la F1 esta temporada. A lo que iba más a tratar de analizar como se presenta la carrera de mañana, a través de los pesos declarados por la FIA en su página web.

La parrilla de salida es está con carga de combustible y numero de vuelta en la que pararan (es una aproximación):

PILOTO [Kilos Combustible/Vuelta Parada]
1. Sebastian Vettel (Red Bull- Renault) [39/15]
2. Fernando Alonso (Renault) [32/12]
3. Mark Webber (Red Bull- Renault) [44,5/16]
4. Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) [56/21-22]
5. Jenson Button (Brawn-Mercedes) [54/20-21]
6. Jarno Trulli (Toyota) [59,5/23]
7. Nico Rosberg (Williams-Toyota) [45,5/17-18]
8. Kimi Räikönnen (Ferrari) [68,5/26]
9. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) * [74/28]
10. Sebastian Buemi (Toro Rosso-Ferrari) [68/26]
11. Nick Heidfeld (BMW-Sauber) * [74/28]
12. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) * [92/35]
13. Felipe Massa (Ferrari) [85/32-33]
14. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) [77,7/30]
15. Sebastian Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) [85/32-33]
16. Nelson Piquet Jr. (Renault) [93/35-36]
17. Robert Kubica (BMW-Sauber) [54/20-21]
18. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) [43/16-17]
19. Timo Glock (Toyota) ** [47/18]
20. Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) [74,5/28]

* Llevan KERS
** Sale el 19 porque cambió caja de cambios


Vistos los pesos podemos hacer una conclusión bastante clara. Vettel, Alonso y Webber van bastante descargados en referencia a los BrawnGP. Así que mucho deberán de tirar para poder coger ventaja suficiente. Los Brawn llevan la estrategia idónea de carrera, cualquier coche que pare antes de la vuelta 18-22 o después lleva una estrategia de carrera arriesgada. Y esto se podría deber a los neumáticos, me explico. Bridgestone ha
vuelto a llevar a China el neumático Medio y el SuperBlando. Lo mas seguro es que Alonso pruebe a poner el neumático blando en la salida con el fin de adelantar a Vettel y conservar el puesto con Webber, ya que sale por el lado sucio de la pista. Si utilizas el superblando al principio te guardas dos juegos del neumático duro para los siguientes Stin de carrera que es lo que podría hacer Alonso mañana. Otra duda esta en si pararan dos o tres veces. Lo recomendable son dos ya que el pit-lane de Shangai es muy largo y se tarda bastante en recorrerlo, aparte de que la entrada es bastante peligrosa.

Por detrás, vemos a Hamilton y Raikkonen bastante cargados, intentaran hacer un primer Stin bastante amplio para luego hacer dos más cortos. Ojo a Hamilton en la salida, sale por el lado limpio y con el KERS en una pista tan ancha es probable que pueda ganar bastantes posiciones en la arrancada. Me sorprende la estrategia que han tomado Kubica, Sutil y Glock, quienes llevan estrategia de cabeza de carrera, aunque están en el “furgón de cola”. Entiendo que Glock, con un coche de la “banda del difusor” haga esa estrategia, ¿pero Kubica?. En todo el fin de semana los BMW no han encontrado ni la puesta a punto ni ritmo de carrera. Me parece un suicidio.

Mi pronóstico para la carrera de mañana es que la victoria se la jugaran Vettel, Barrichello y Button, cualquier otra cosa seria extraño. ¡Pero ojo¡, hay previsión de tormentas en la tarde de Shangai, la carrera comienza a las tres de la tarde hora local y a lo mejor tenemos carrera. Pero si todo transcurre como se espera los Brawn son muy superiores aunque los Red Bull no han ido mal del todo, veremos a ver.

Datos Interesantes:
- Consumo por vuelta 2,6 kilos
- Distancia de carrera: 56 vueltas
- Paradas idóneas: 2 (Vuelta 18-22, vuelta 40-44)
- Podio año pasado: 1º. Hamilton (McLaren-Mercedes), 2º. Massa (Ferrari), 3º. Raikkonen (Ferrari)

MANU ENTISNE

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