domingo, 29 de marzo de 2009

BRAWN ARRASA, BUTTON PRESENTA SU CANDIDATURA Y LA F-1 RECUPERA LA ESENCIA

Cuanto deben de estar acordándose en Ferrari del ingeniero que dejaron ir sin oponer resistencia. Hoy han tenido una prueba fehaciente de la magnitud que tiene Ross Brawn. Cuando a finales de 2004 Schumacher decidió retirarse, Montezemolo tuvo que elegir entre seguir la corriente progresista de Todt (con el cual no se llevaba muy bien) o apostar por el cambio a Ross Brawn, al final no se decidió ni por una cosa ni por otra, acabo confiándole la tarea a Stefano Domenicali -quien en mi opinión es un grandísimo ingeniero- pero con la consiguiente perdida de una de las mentes mas prodigiosas de la historia de la F1.

Dos años mas tarde, 300 millones de € después, Brawn acaba de conseguir el mayor hito de la historia de la F1, conseguir un doblete – un 1-2 en el argot- en su primera carrera con su nueva escudería. Si bien es verdad, que de nueva tiene poco y que llevan 2 años preparando esta temporada, pero el hecho ahí esta. Hoy Button ha estado sublime, ha controlado la carrera en todo momento, sabia que tenia ritmo suficiente para ganar cómodo y así lo ha hecho, estoy convencido de que no ha rodado al 100% en ningún momento, pero con todo su ritmo era demoledor, tanto con rueda fría como con rueda gastada; 1.38 bajos-medios durante toda la carrera, por detrás Vettel maravillaba con el Red Bull rodando en 38.4-38.6 todo el rato, intentado aguantar al Brown. Sin duda este chico tiene mucho merito, lo que ha hecho hoy es para valorarlo de lejos. Mas atrás andaban los Ferrari con multitud de problemas, no han tenido ritmo durante todo el fin de semana, las blandas las han triturado en 7 vueltas, a partir de la séptima Raikkonen empezó a rodar en 40 pelaos y Massa en 39 altos. En medio, Kubica aguantaba como un jabato el desgaste de los blandos –ojo a BMW que tiene muy buen coche-. Mientras, en mitad de la parrilla, Hamilton sacaba galones y firmaba una remontada épica, con “buen” ritmo de carrera -McLaren ha mejorado bastante pero en ritmo están a 1 segundo de los Brown-, Alonso peleaba contra un coche muy cargado y los Toyota remontaba tras la sanción.

Pero la segunda parte de la carrera fue totalmente diferente. Los Brawn se mantuvieron, increíble ver la dureza del coche tras los múltiples autochoques de Barrichello, Vettel seguía a su ritmo, los Ferrari se hundían con problemas técnicos y malas estrategias (el ingeniero de Massa se ha lucido con la táctica de carrera, nadie en su sano juicio pone un ultimo Sting de 29 vueltas) y Kubica sacaba el poderío del BMW a relucir. Mientras, Hamilton y Alonso seguían junto con los Toyota su particular remontada. Pero aquí llegamos al hecho de la carrera, el duelo Vettel-Kubica acaba en toque a tres del final, y después en sendos accidentes debidos a la precipitación por querer solucionar lo anterior, para mi el accidente fue un lance de carrera, incluso diría que Vettel tiene la posición porque en contra de lo que he leído: el nivel de desgaste de los neumáticos no marca la posición, la posición la marca la trazada y Vettel nunca soltó la trazada. Pero los comisarios no debieron de pensar lo mismo porque le han metido 10 puestos en la parrilla de Malasia por el incidente, curioso el caso si lo comparamos con Barrichello que ha tenido 2 toques y se ha ido de rositas, ¿tendrá algo que ver que Ecclestone es accionista de Brawn?. Dejémoslo en que a la FIA y a Ecclestone les interesa que los Brown ganen para que entren más equipos y venderle bien la burra. Aunque esta sea un caballo pura sangre modificado genéticamente.

Al final y tras la habitual cuota de protagonismo de la FIA, los dos Brawn se llevaron el doblete, Hamilton 3º (descalifican a Trulli por un hecho que todavía no han mostrado, pero no seremos mal pensados), Glock 4º, Alonso 5º, un Rosberg sufriente 6º y tres puntos para los dos Toro Rosso (7º Buemi –gran debut- y 8º Bourdais). Destacar el carrerón de Hamilton que remonto del último puesto en parrilla al 4º, después 3º. Y de los Toyota que salieron de boxes y acabaron 3º y 5º, posteriormente 12º y 4º. Debacle de Ferrari que se fueron con los dos coches retirados y debacle de los KERS que aunque si que dan ventaja en carrera, lastran mucho en calificación. Resumiendo, Brawn esta dos pasos por encima, el resto muy juntos y entre siete pilotos estará el mundial (Button, Hamilton, Kubica, Vettel, Massa, Raikkonen y Alonso), lo que no queda duda es que la F1 cada día es mas divertida, por fin volvieron los adelantamientos, los errores humanos y las luchas, esperemos que no lo toquen mucho mas porque después de salir de la larga condena de la electrónica, ahora hemos vuelto a recuperar la esencia de la F1.
MANU ENTISNE

martes, 24 de marzo de 2009

PREVIA F1: BMW vs RENAULT.

Seguimos con la segunda previa, hoy en nuestro particular cara a cara veremos a dos escuderías que pueden decir muchas cosas a lo largo del campeonato: BMW y Renault.

BMW Sauber F1.09



De partida BMW tiene seguramente el mejor coche desde que empezó en F1 como escudería única (sin la ayuda de Williams), las opciones del F1.09 esta temporada son realmente altas. El coche aerodinámicamente esta bastante trabajado, presenta un morro en forma de morsa (parecido al que utilizaron en la época de Williams, que tan pésimo resultado le dio) pero con la parte delantera del morro mas saliente, con ello busca una carga aerodinámica delantera optima aparte de un buen fluido de las corrientes de aire hacia la parte trasera del coche. El alerón delantero presenta un perfil diferente al de sus rivales, podemos ver como es más plano que el de McLaren y más grande que el de Ferrari, seguramente buscando un coche que cabecee menos que el de la temporada pasada. El cambio de normativa parece que le ha venido bien a BMW quien se dedico desde mediados del 2008 a preparar el coche de esta temporada, con el que según sus cálculos deberían de optar al titulo. De momento, el libro de ruta que se marcaron lo han conseguido al 100%. La parte trasera del BMW presenta un difusor muy ceñido a las reglas y una aerodinámica que estiliza al coche. De momento, parece que tiene un buen grip en la parte trasera, así lo atestiguan sus ritmos de carrera, que son francamente buenos, pero tienen el mismo hándicap que Ferrari, problemas de calentamiento de los neumáticos en las primeras vueltas. En la parte cíclica, el motor BMW demostró su poderío la temporada pasada en los circuitos de mayor velocidad, el KERS ha sido construido por ellos mismo y seguramente estemos hablando del sistema mas evolucionado de la parrilla (por eso se opusieron a su eliminación para 2009, y por eso parece que serán el suministrador único de KERS a partir de la próxima campaña); pero la sorpresa saltaba el otro día cuando Thyssen dijo que no sabían si utilizaran el KERS en todas las carreras, ya que se ha demostrado como los coches sin KERS son igual de competitivos que los que lo llevan, excepto en las salidas. De momento, parece que en Australia el viernes un coche saldrá con el KERS y otro sin él, y dependiendo del resultado se tomará una solución, pero si esto lo hace quien mejor KERS tiene, alguien el la FIA debería de reflexionar sobre sus inventos del tebeo.

Los pilotos son los mismos que la temporada anterior. Robert Kubica (5) esta en todas las quinielas para optar al mundial, el déficit del equipo respecto a Brown es de medio segundo por vuelta, y están a la par de Ferrari décima arriba, décima abajo. Con estas credenciales, Kubica debe demostrar la calidad de pilotaje que posee y atacar el campeonato del mundo, de él dependerá las opciones de BMW: A su lado, una temporada mas estará Nick Heidfeld (6) quien se ha marcado el objetivo de luchar por el mundial, yo creo que Nick no puede ganar el mundial pero si intentar ganar una carrera antes de retirarse, mejor opción que este año no va a encontrar. Eso si, en un mundial a varios frentes Nick puede ser un juez porque su regularidad esta fuera de toda duda y adelantar a Heidfeld siempre es un problema, más de uno puede dar fe de ello.

RENAULT R-29



Seguramente estemos hablando de uno de los diseños más radicales de la parrilla. Como podemos ver, el R-29 se caracteriza por un morro de morsa, parecido al de BMW pero con un diseño mas innovador, unido a un alerón delantero muy plano con unas deflectores laterales que envían el aire hacia la parte trasera del coche con el fin de aumentar el agarre. Si nos fijamos en la parte de atrás vemos, como el difusor se ajusta punto por punto al reglamento, y que han vuelto a confiar en la aleta de tiburón con el fin de aumentar el agarre en la parte trasera del monoplaza. Sin lugar a dudas el coche creado por Pat Symonds es ante todo innovador. Eso si, su problema vuelve a estar en su excesivo consumo de neumáticos en tandas largas; en un set de 20 vueltas Renault aguanta bien hasta la 12 pero a partir de hay caen sus tiempos. Lo que parece una desventaja en carrera, es una ventaja en calificación donde son junto con Brown y Toyota los mejores posicionados, ya que su primera vuelta con neumáticos fríos es bestial. Si analizamos la parte ciclo, vemos que el motor ha sido potenciado en 50CV desde comienzo de 2008, 30 en la temporada pasada y 20 en la pretemporada ya que ha sido al único equipo que le han permitido descongelar el motor. Esto les aporta un plus de competitividad del que carecían la temporada pasada. El KERS es similar al que utiliza Ferrari, creado por Magneti Marelli pero con refrigeración por agua, tiene una desventaja y es que pesa más que el de Ferrari, pero su mayor virtud es que es más fiable y ha dado menos problemas. Al parecer, Renault llevara el KERS desde el principio del mundial, aunque sus pilotos hayan dicho que el sistema en si no da muchas ventajas, excepto en las salidas.

La configuración de los pilotos se mantiene. Como líder un año mas estará Fernando Alonso (7) que quiere volver a repetir los éxitos pasados con la marca del rombo. De entrada es uno de los que están en las quinielas al titulo, pero habrá que esperar para situar a Renault y ver de que es capaz, de momento están a 1 segundo de los Brown y a 5-6 décimas de Ferrari y BMW. Si bien es cierto que el único piloto de Renault con opciones de luchar por algo es Alonso. Yo creo que Fernando va a hacer un buen mundial, pero de ahí a ganar hay un trecho muy grande y hoy por hoy por mucho que la prensa diga que Renault aspira a todo creo que hay equipos y pilotos mejor posicionados. Por lo menos, en la primera parte del mundial. Junto a Alonso, repite un ya cuestionado Nelson Piquet Jr (8), el cual ha hecho una pretemporada lamentable y sigue dándonos la razón a quienes pensábamos que no es piloto para la F1. Si Nelson hace una primera parte del mundial tan pésima como la temporada pasada o como la pretemporada, podemos ver a Romain Grosjean subido en el Renault a mitad de temporada.

PD: Mencionar que Antonio García ha ganado las 12 horas de Sebring este fin de semana en la categoria GT1, es para destacar el año que lleva Garcia que gano las 24 horas de Le Mans en Gt1, las 24 horas de Daytona en el computo total de categorias y las 12 horas de Sebring. Lastima que la prensa le dé tan poco valor a un actuación tan dificil y que tan pocos pilotos han podido lograr, ganar las 3 mejores pruebas de resistencia del mundo del automovilismo. Enhorabuena Antonio.

MANU

lunes, 23 de marzo de 2009

PREVIA F1: McLAREN vs FERRARI

Desde hoy hasta el viernes empezamos la semana de previos de F1. A través de estas cinco entregas os intentaré ir desgranando algo como veo la situación del mundial de F1. El sábado haré un previo de la carrera y hablare sobre el enésimo ridículo de la FIA y de Ecclestone en los últimos años, estaros atentos que puede haber mas “noticias” de aquí a que comience el mundial. Hoy en la primera edición de las previas enfrentamos a los dos equipos grandes: McLaren y Ferrari.

McLaren Mercedes MP4-24


A todas luces el MP4-24 es un coche mal parido (como se dice en el argot), McLaren no ha sabido entender el cambio de normas aerodinámicas y ha conseguido un coche con carencia de apoyo en la parte trasera. Este problema en otras temporadas se habría corregido con un cambio aerodinámico, con las nuevas normas es un problema muy serio que requerirá tiempo para solucionarlo, ya que deben de modificar el reparto de pesos del coche con el fin de compensar la carencia de grip atrás, para permitirles una mayor capacidad de tracción. Si nos centramos en el resto del coche vemos como McLaren se ha decantando por un alerón delantero diferente al resto de escuderías, no es el típico boca de tiburón como el que lleva Ferrari, ni el morsa de Renault o Toyota. Podríamos decir que es una mezcla de ambos; el resultado de momento viene a ser poco satisfactorio ya que en pretemporada han estado rodando a 1,5 segundos de los Brown y a 1 segundo de Ferrari. Si nos centramos en la parte cíclica, vemos que el motor Mercedes es el mismo de la temporada pasada, su gran ventaja es la excelente fiabilidad que cosecha desde hace dos temporadas, que puede ser determinante en las primeras carreras con la inclusión del KERS. McLaren utiliza un KERS de creación propia, que en principio parece que estaba muy bien desarrollado pero que según avanzo la pretemporada creo dudas. Hoy todavía es una incógnita que harán en las primeras carreras, parece que lo utilizaran a su máxima versión con el fin de poder recuperar en la salida una mala calificación. El MP4-24 presenta en la calificación el principal arma ya que como su predecesor el MP4-23 goza de unas buenas primeras vueltas con neumático nuevo que en cierta medida solventa los problemas de grip trasero, pero que sufre en exceso en condiciones de carrera con un excesivo desgate de los neumáticos.

Los dos pilotos titulares son los mismos de la temporada pasada: Lewis Hamilton (1) y Heikki Kovalainen (2). Hamilton se presenta como Campeón del Mundo milagroso. En teoría, el sufrimiento de la temporada pasada y la consecución del titulo le deberían de haber calmado y aprendido a gestionar las carreras y el campeonato. Pero los problemas de grip del McLaren me hacen pensar que vamos a ver a un Hamilton desatado en las primeras carreras intentado ir por encima de sus posibilidades en cada curva. No descartaría que empezara el mundial cometiendo errores de principiante por culpa de la precipitación y su poco autocontrol. El objetivo de Hamilton debe de ser sumar el mayor número de puntos en las cuatro primeras carreras y plegar al cielo para que el líquido divino haga presencia e iguale la adherencia. Por su parte, Kovalainen ha hecho una pretemporada sin pena ni gloria, y no hay nada que nos haga indicar que su temporada no va a ser más de lo mismo. Heikki debería de espabilar porque la sombra de Paúl Di Resta es alargada. Por su parte, De la Rosa esta como tercer piloto aunque su labor se vera reducida esta temporada debido al limite de test en pista, su trabajo se centrara en Woking con el simulador, lo mismo que Gary Paffeft cuarto piloto cuya labor va a ser presencial. Donde si hay cambios es en el organigrama del equipo, la salida de Dennis como director de la escudería y el ascenso de Whirsmanth dan al equipo una mejor cara mediática, pero seria absurdo engañarnos pensando que Dennis no sigue mandando en la sombra.

FERRARI F-60

Ferrari vuelve a confiar en un coche mas corto de batalla que el de sus rivales. Y la verdad es que el año pasado no les fue mal con ese coche, excepto que un mundial se le escapo por fallos de fiabilidad y errores humanos. El F60 se ha presentado en la pretemporada como un coche con un gran ritmo de carrera, lo que nos indica que el consumo de los neumáticos y su gestión es optima, pero el hándicap vuelve a estar en los problemas de calentamiento de los neumáticos que presenta el coche en las primeras vueltas, acción que lastra y mucho la calificación, problema importante en un mundial donde las diferencia entre todos son cortas. Si hubiera que hacer un power rating diríamos que Ferrari ocupa la posición nº 2 en la salida, a medio segundo de los BrownGP. Ferrari en materia aerodinámica se decanta por un morro de tiburón que estabilice la parte delantera y envíe el flujo de aire al difusor generando una mayor carga aerodinámica. Analizando la parte cíclica, vemos como el motor Ferrari sigue siendo el motor más potente de la categoría, pero las dudas recaen en los problemas de fiabilidad que pueda presentar. Y aquí es importante analizar el KERS, Ferrari lleva un KERS Magneti Marelli con refrigeración por aire, sistema similar al de Renault o Red Bull pero con diferente refrigeración, que de momento les ha causado problemas de sobrecalentamiento que han provocado problemas de fluido eléctrico. Según anuncio la Scuderia, el KERS será utilizado desde el primer momento a potencia total, pero habrá que ver en cada circuito que opción es mejor, si la de llevar el KERS, poner un sistema reducido solo para las salidas o simplemente no llevarlo. De momento, el viernes saldrán a pista con el sistema completo.

Los pilotos repiten, Kimi Raikkonen (4) esta ante su ultima oportunidad de brillar con Ferrari, si esta temporada vuelve por el camino del año pasado sus horas en Ferrari estarán contadas, de momento en pretemporada Raikkonen ha estado mejor que el año pasado, mas fino y dice que ha dejado de beber, veremos. En verdad, este año Raikkonen es mi favorito al titulo, los números lo avalan, porque este año es impar y desde que esta en F1 los años impares han sido los suyos, 2001 con Sauber Petronas hizo un gran debut (Rookie del año), en 2003 en su primer año con McLaren Schumacher sufrió para ganarle el titulo, venciéndole por dos puntos y de milagro en Suzuka, en 2005 le peleo el mundial a Alonso hasta que su coche reventó, en 2007 fue Campeón del mundo, así que si seguimos la racha este año Raikkonen tiene que brillar. A su lado estará el subcampeón del mundo, Felipe Massa (3), el cual realizo una temporada brillante el año pasado y este año debe de ser el de su confirmación. La verdad es que Massa el año pasado nos sorprendió después de un inicio pésimo, supo levantarse y estuvo a punto de ganar el mundial, demostró consistencia y aguantó la presión, lo que le convirtió en héroe por los tifosi. Veremos como asimila las nuevas normas, los cambios suelen costarle, pero esta claro que Massa es un fijo en Ferrari hasta 2011, solo una temporada caótica le bajaría del puesto. Como pilotos reservas están Luca Badoer y Marc Gené. Ferrari tiene un problema a corto plazo y es que hacer con Schumacher al acabar la campaña, ya que acaba contrato y tras la salida de Todt podría producir gran revuelo en la Scuderia, Montezemolo tendrá que saber solucionar este problema y otros que vengan como el tan manido recurso de estar colocando a Alonso en Ferrari en 2010 cuando ambos pilotos tienen contrato en vigor. Además, Ferrari debe de estar atento a Vettel y procurar que en chaval no vuele del nido, otro problema más de gestión que tienen Montezemolo y Domenicali.


MANU

jueves, 19 de marzo de 2009

D´ARTAGNAN Y LOS TRES MOSQUETEROS

En mi primer artículo de opinión, vamos a hablar de uno de los equipos más activos de la agencia libre, los New England Patriots. En 2008, a priori, contaban con una plantilla reforzada y dispuesta a luchar por todo, pero en vez de eso, la maldición de los perdedores de la Super Bowl siguió un año más: el por pocos esperado mal rendimiento de Chad Jackson, las lesiones de Rodney Harrison y Adalius Thomas, problemas físicos de Vince Wilfork y Ty Warren, los frágiles Sammy Morris y Terrence Wheatley perdiéndose partidos... La defensa (y en menor medida el ataque, gracias al hombre que ha partido hacia Colorado, Josh McDaniels, y al QB novato, llamado Matt Cassel) se fue descomponiendo. Pero por si fuera poco, en el primer cuarto del primer partido, el líder del equipo, el genial Tom Brady se lesionó para toda la temporada. Una temporada que se preveía de éxitos se convirtió en una pesadilla.

Lo principal es que nos están vendiendo un equipazo: primero todos los movimientos hacen indicar que Thomas Brady (D’Artagnan) estará listo para saltar al campo el próximo septiembre liderando al equipo de Massachussets (sobre todo la marcha de Matt Cassel a Kansas City invita a pensarlo), y si tuviésemos poco en el plantel de receptores, con un top 5 en la posición de split, el recordman de TD de recepción en una temporada Randy Moss (Atos), el mejor receptor de slot de la liga sin discusión y aficionado al fútbol inglés Wes Welker (Portos), ahora se añade otro crack procedente de Tampa Bay, que ya sabe lo que es ganar un anillo como receptor nº1, Joey Galloway (Aramis). Algunos ya os habréis llevado las manos a la cabeza: que si está en el declive de su carrera, que tiene ya una edad, que no tiene las ganas de siempre, que se lesiona mucho (argumentos que no difieren mucho a los que se utilizaron en el caso Randy Moss), además de una cosa que va tener a favor: no va a ser el foco de atención, ya que éste se lo va a llevar Moss. En estos casos, suelo usar la frase "el que tuvo, retuvo". Lo que es evidente es que en Boston éste año han vendido la moto. El rey Robert Kraft parece que va a estar a salvo.
Pero no todo es felicidad en Boston: está claro que es difícil que lleguen al nivel de 2007: siempre hay que contar con una buena cobertura, aunque teniendo a favor que el lado ciego está maravillosamente cubierto con Matt Light y Logan Mankins. En el centro tenemos a Dan Koppen, haciendo un trabajo siempre muy bueno y siendo un top5 claro en su posición, pero la parte derecha sigue siendo un coladero: Neal es muy dado a las lesiones y Kaczur es muy inconsistente, además de no tener profundidad (si tener a Russ Hochstein y Billy Yates es tener profundidad...).

Luego los jugadores de agencia libre que han fichado, aparte de Galloway (aunque algún fichaje ha sido muy bueno), plantean muchos interrogantes. En el backfield está Lawrence Maroney, que en mi opinión debería ser cortado más bien pronto que tarde (su falta de entrega y su predisposición a las lesiones lo hacen carne de corte), Sammy Morris sigue siendo muy frágil como para hacer 20 carreras por partido, su compañero de fatigas se perfila Fred Taylor, el cual ha sufrido más lesiones que el propio Sammy Morris, y Kevin Faulk sigue siendo un corredor de 3er down, aparte de que ha ido perdiendo con el tiempo: ya es muy veterano. Por lo menos está la promesa del equipo, Ben-Jarvus Green-Ellis, pero es un jugador a lo Tim Hightower, para yardaje corto. Esperemos que le den posibilidades de demostrar que sigue progresando. Por no hablar que ya no tiene fullback el equipo. Aunque en el esquema no es importante ésta posición, ya no está ni Heath Evans, el FB a tiempo completo, como el FB ocasional, que era Mike Vrabel.
Seguimos con una de las mayores lacras de los Patriots: los CB, y para ello, qué menos que contratar un porrón de ellos. El equipo ya tiene a Ellis Hobbs, Terrence Wheatley, Jonathan Wilhite, Matthew Slater, y se han firmado al enorme Leigh Bodden, procedente de los Detroit Lions (va a hacer falta, de los que había en el equipo nadie es capaz ni de lejos de cubrir a Terrell Owens), y a Shaun Springs, cortado por los capitalinos para alimentar el enorme contrato de Big Al (Albert Haynesworth). Algo bueno tiene que salir de todo esto, esperemos que el próximo año no haya tantos placajes fallados y coberturas a 15 metros del receptor. Si los CB no funcionan, los problemas se deberían solucionar con un buen pass rush, pero si el equipo se queda sin Adalius Thomas, como el año pasado, el equipo sigue sin tener un jugador que pueda presionar al QB, así que la defensa volverá a ser un coladero.Otro tema complicado es el de los safeties: Rodney Harrison no está para muchos trotes ya. Ha sido durante años el alma de la secundaria, pero ya no tiene la velocidad de antes. El relevo tiene que llegar (aunque se lleva diciendo 2 años), ya que sería una sorpresa que Brandon Meriweather se pueda poner en su posición y que no notáramos su falta, ya que Rodney Harrison tiene algo de idea de placar.

Resumiendo, en New England han vendido la moto muy bien, pero sigue siendo uno de los equipos que más interrogantes plantea: la durabilidad de muchos de sus jugadores y la falta de talento de otros hace que el equipo pueda cojear de demasiadas patas, y que se pueda desvanecer el objetivo del equipo, que desde luego tiene que ser ganar el anillo. La mayor garantía siempre será D’Artagnan y sus fieles seguidores, los mosqueteros.


AITOR

sábado, 14 de marzo de 2009

SPIES ESTA PARA "ECHARSELO" A ROSSI

Tres carreras, cuatro victorias. Así de crudo y así de simple. La entrada de Ben Spies en un mundial es la entrada más fulgurante de un novato en un campeonato del mundo. Pero llamar novato a Ben Spies no me gusta, porque Spies no es un novato como si puede ser Tom Sykes o David Salom; Spies es un tres veces campeón del AMA SBK en EEUU, venciendo a un mito sobre dos ruedas, en EEUU, llamado: Mat Mladin. Pero centrémonos en lo sucedido hoy en Qatar en la 2ª cita del mundial de SBK.

En la primera manga hemos visto como se gestiona una carrera cuando tienes guardado medio segundo debajo de la manga derecha de tu mono. Simplemente, Ben Spies ha tenido una actuación magistral. Salió mal, como de costumbre, se quedo 5º pero supo hacer lo justo en el momento determinado. Max Biaggi lidero tras una gran salida, puso un ritmo constante entre 59 altos y 2 minutos pelaos, a su rueda se fue Noriyuki Haga y con él Ben Spies, después de superar a Jakub Smrz y Shinya Nakano. La carrera no fue un espectáculo de fuegos artificiales, pero si una carrera muy del gusto del aficionado con cronometro en mano. El ritmo impuesto por Biaggi fue magnifico, pero Spies tenia guardado medio segundo, y con dos adelantamientos a 6 vueltas del final se puso en cabeza, comenzó a bajar a 59 medios-bajos y tomo casi dos segundos de ventaja que le valieron la victoria, por detrás lucha entre Haga-Biaggi, Max siempre se crece en Qatar y siempre se crece cuando se ve en igualdad con Haga. Nitro aprovecho el buen consumo de su Ducati con las gomas, para quedarse con el segundo puesto, mientras que Max fue tercero, pero para mi gusto mereció más.

En la segunda manga mas de lo mismo, todos teníamos claro que Spies tenia algo mas respecto a sus rivales, y así fue, esta vez la emoción por la victoria duro menos, hasta que Ben impuso su ritmo y cabalgó en busca de su primer doblete en SBK. Haga que había cambiado la estrategia intento forzar desde el principio, pero el resultado fue el mismo: Spies 1º, Haga 2º y Biaggi 3º. Esta vez se vio a una Honda oficial por los puestos nobles, Kiyonari, pero delató que la marca del ala dorada tiene mucho camino que recorrer con su CBR1000. También pudimos ver como Tom Sykes sacaba la cabeza por primera vez en la temporada, y aunque los resultados de su compañero le estén haciendo pasar desapercibido, no es mal comienzo para el joven inglés, lograr un 5º puesto en Qatar, cuando su obligación es solo aprender. No podemos decir lo mismo de Checa y Rea, ambos partían con la vitola de favoritos al mundial y ambos han decepcionado en este arranque del mundial. Checa mas que Rea, pero uno por otro las Ten Kate oficialísimas siguen lejos y con mucho trabajo por recorrer. Lo que si debería de aprender Checa es que si pierde 5 puestos en cada salida es difícil, ya no solo ganar sino optimizar tus resultados. Del resto, poco podemos decir, Fabrizio sigue en su línea de irregularidad extrema, Smrz no acaba de rematar lo que apunta en éntrenos, las Suzuki han sucumbido en terreno propicio y BMW sigue paso a paso, pero lejos de Aprilia, en la particular lucha de novatos.

En SSP la carrera fue mas espectacular, sobretodo gracias a que los Ten Kate no han tenido su día. Porque Pitt ha vuelto a dejar escapar otra victoria por una mala táctica, y Sofouglu sigue deshaciéndose como la mantequilla en cuanto tiene que jugarse una carrera con dos o tres tíos más. Y como dice el refrán: A río revuelto ganancia de pescadores. Y hoy el “pescador” fue Laverty que con una buena CBR de Parkalgar ganó una carrera en la que siempre tuvo opciones. Buenas sensaciones dejo el inglés de Yamaha, Carl Crouchtlow, que ha dejado muestra que por agallas no va a perder una carrera, por táctica es otra cosa. De Lascorz poco podemos decir; que cambio una CBR de calle por un pollino verde de nombre Kawasaki, que no tiene ritmo y encima se come los neumáticos mas rápido que Kagayama la gravilla en sus múltiples caídas (hoy la enésima en las ultimas tres campañas).

Para acabar os lanzo una pregunta: ¿Creéis que Spies esta para “echárselo” a Rossi? Yo creo que sí. Pero si alguien tiene dudas que espere a la próxima cita en Valencia el 5 de marzo, llega Europa y aquí en el viejo continentes entre latinos, anglosajones y germanos es donde se deciden los mundiales. A Spies le llega ahora su particular desembarco de Normandía, y allí deberá de confirmar lo que ha apuntado en ultramar.
MANU

jueves, 12 de marzo de 2009

PRETEMPORADA F1: CAPITULO I

Hasta el momento estamos asistiendo a una muy interesante pretemporada del Mundial 2009 de F1. Es mas, me atrevería a decir que a día de hoy nadie ni en sus mejores sueños podría haber imaginado lo que nos esta deparando esta pretemporada. A lo largo de este post os iré dando mi punto de vista, a través de un peculiar power ranking.

Yo creo que los claros favoritos a ganar en Australia son los Ferrari, sin lugar a dudas son los que mejor pretemporada están haciendo, parece que han vuelto a construir un coche muy rápido, que no consume los neumáticos (permitiéndoles ritmos de carrera muy interesante); creo que a día de hoy y sino hay sorpresas de ultima hora, Ferrari es favorito para ganar en Australia, pero no lo tendrá fácil. Y esto se debe a que BMW esta extremadamente cerca de Ferrari, los alemanes esta vez parece que han dado con la tecla desde el comienzo, el coche es muy fiable (aquí parten en posición ventajosa con Ferrari), su KERS seguramente es el mejor de la parrilla junto con el de BrawnGP y nadie tiene dudas de que lo montarán en Australia. Su único hándicap, es que al coche le cuesta en exceso tener un ritmo optimo de carrera con neumáticos nuevos; un problema que también presenta Ferrari pero con menor incidencia en el ritmo de carrera. Y cerrando el primer grupo de elegidos, está la sorpresa del mundial el BrawnGP (antiguo equipo Honda). Y esto no es ninguna broma, hoy en día esta muy cerca tanto de Ferrari como de BMW, sobretodo a una vuelta y ojo con el ritmo de carrera de este coche. Parece que los ingenieros de Brackley han encontrado el camino el año que se fue Honda, pero a lo mejor tenia razón Nicky Fry en sus quejas años atrás y el problema radicaba en el motor mas que en el chasis. Vemos que con un motor Mercedes B, el equipo esta muy arriba, tienen el KERS muy desarrollado, principalmente porque llevan desde el otoño de 2007 trabajando en él, la única duda radica en su poca pretemporada que le puede causar problemas en las primeras carreras, sobretodo de fiabilidad, pero de momento que les quiten lo bailao.

En un segundo grupo esta el resto (menos los de siempre y McLaren), tampoco creáis que están muy lejos, alrededor de 3-4 décimas por vuelta, pero aquí hay múltiples opciones. Como cuarto equipo aparece Toyota, quienes a día de hoy son los favoritos para lograr la pole en Australia (si se hiciera en igualdad de pesos), el coche japonés es rapidísimo a una vuelta, pero el ritmo de carrera es otro cantar. Que hicieran la pole en Australia entraría dentro de lo normal, pero que no se hagan ilusiones, porque no llevar el KERS en la salida les va a pasar factura, aunque su jefe de equipo diga que llevar el KERS hace perder 1 décima por curva. Muy cerca esta Renault, bueno mejor dicho: Fernando Alonso, porque Piquet esta como siempre, perdido en combate. Renault ha mejorado mucho gracias a los 20CV que ha ganado con la modificación del motor, es un coche rápido a una vuelta pero que come excesivamente las gomas. Puede ganar en Australia, el KERS va bien es el mismo que el de Ferrari pero con refrigeración por agua (cosa que le evita dolores de cabeza a los ingenieros pero que hace que pese algo mas). Creo que Renault este año va a ganar carreras, sobretodo en circuitos ratoneros, otro cantar será en circuitos rápidos. También muy cerca esta Red Bull, Vettel opta a luchar con los de arriba, la ganancia de caballos del motor Renault les ha venido como anillo al dedo, y el KERS es el mismo que el de Renault y Ferrari (Magneti Marelli), no descartaría a Vettel en Australia ni mucho menos. ¿Webber?, está cuatro pasos por detrás de su compañero.

Y por ultimo tenemos a un tercer grupo, encabezados por Williams quien empezaron muy bien con ese doble difusor que también utiliza Toyota pero según avanza la pretemporada están rezagándose, eso no significa que no puedan optar al podio en Australia, porque si algo tiene Williams es que es impredecible, si optan a algo es con Rosberg, pero no llevar KERS les va a lastrar. Aquí encontramos a la decepción del año, McLaren Mercedes, esto ya no es casualidad; tiene problemas y los tienen serios. Y esos problemas son de nacimiento, muy complicados de solucionar, de momento ya han cambiado medio coche, pero siguen careciendo de suficiente grip y como se ha podido ver en Montmelo, Hamilton ya ha probado la puzzolana por llevar al coche por encima del limite. El error de McLaren es profundo, y les va a costar mucho corregirlo. Poder y dinero tienen, piloto también (Hamilton), pero la presión es mayor si llevas el 1 que si llevas el 22. Ahora vamos a tener la verdadera vara de medir para observar de lo que es capaz Lewis Hamilton, porque las cosas pintan mal para las primeras dos carreras. Junto a ellos, están los Toro Rosso y los Force India que están llamados a ser las cenicientas del mundial. Confío que Bourdais saque sus cualidades a relucir y nos dé alguna sorpresa, es mas lo espero, pero una cosa es mi intuición y otra lo que Sebastian puede y le deje hacer, si recupera el nivel que tenia en EEUU, calidad y manos tiene.


PD: Mañana os hablare del KERS y quien lo llevara en Australia, atentos a mañana que nos puede decir muchas cosas de lo que va a pasar en Australia y Malasia.

MANU

AGENCIA LIBRE NFL: LA DEFENSA

Lo prometido es deuda, aquí estamos con el final del artículo que dejamos a medias la semana pasada. Empezamos con la posición en que más movimiento está habiendo, la de línea defensivo. La noticia más destacada es la contratación del DT Albert Haynesworth por los Washington Redskins, proveniente de los Tennessee Titans, por un escandaloso contrato (parece que para algunos no hay crisis, ¿e?) Sin duda que el salto de calidad que puede dar éste jugador puede ser increíble, pero puede pasar que al ganar tanto dinero se relaje, y sin duda que no sería la primera vez. Veremos que hacen los Redskins este año, pero hacer el equipo a base de talonario no ha dado muchos resultados últimamente, llevan unos añitos sin ganar la Super Bowl en la capital con uno de los presupuestos más altos de la liga.

Viajamos a New York para conocer al siguiente jugador, el defensive tackle Rocky Bernard. Éste año acababa contrato en Seattle y los New York Giants no se lo han pensado dos veces y se lo han traído a la gran manzana. Otro peso pesado para el front seven de los Gigantes, que junto con el regreso esperado de Osi Umenyiora, Justin Tuck y su inclusión, hacen una línea temible. Ha tenido problemas fuera de los campos, pero no creo que en New York vayan a tener problemas con ello. La mano dura que han tenido con Plaxico Burress seguro que le hace pensar a ver si merece la pena saltarse las normas. Pero es que va a hacer el equipo con el siguiente jugador.
Seguimos con más jugadores de línea, en éste caso un ex Cowboy. Chris Canty se ha marchado de Texas, para recalar en la gran manzana, en los Giants de Tuck y Umenyiora. Ha sido una de las claves de la defensa de los Boys los años que ha estado ahí, y la solidez de éste jugador, siendo especialmente útil de end parando la carrera en Dallas, seguramente se incorporará de tackle en New York, ya que entre Umenyiora, Tuck, Mathias Kiwanuka, que ha estado bailando entre defensive end y outside linebacker según las necesidades del equipo, está más que cubierta.
Acabamos con Jonathan Babineaux. Después del gran año de los Falcons, no creo que quieran quedarse sin él, es el gran nombre del front seven junto con John Abraham. 144 tackles, 8 sacks y una intercepción sin duda lo reflejan. No ha firmado aún por los Falcons, pero no parece que se vaya a marchar.

Yendo un paso hacia atrás, pasamos a los linebackers. En éste caso el primero a comentar es evidente que es Ray Lewis. No hace falta ningún aval con éste jugador, es un cazacorredores como ninguno y con el apoyo de un DT en condiciones como es Haloti Ngata, se puede encargar perfectamente de todo lo que pase por el medio. Un jugador dominante en la liga durante muchos años. Tiene 34 años, pero tiene mucho que aportar aún a la liga, muestra de ello es que ha firmado otros 3 años con los Ravens, por unos 22 millones de dólares, para acabar seguramente su carrera como cuervo. Ha estado tonteando con varios equipos, entre ellos los New England Patriots y los Dallas Cowboys, pero ha decidido que mejor que en Maryland no va a estar en ningún sitio.
El siguiente va a ser Jonathan Vilma. El ex-Cane y ex-Jet, ahora miembro del equipo de la ciudad del Jazz, se va a quedar allí. Ha liderado una defensa que le faltaba un líder desde hace mucho tiempo, y lo ha hecho desde su posición, la que hace muchos años que no jugaba, la de MLB. Desde que los Jets cambiaron de 4-3 a 3-4, nunca se ha sentido cómodo. Una decisión acertada por las dos partes, que creo que hará mucho bien a la ciudad de New Orleans.
Como tercero en discordia, voy a colocar a James Farrior. Haciendo pareja detrás del tackles con Larry Foote, y miembro del alma del equipo de Pittsburgh junto con el mencionado, sin duda que se tiene que quedar allí. Un jugador con tremenda responsabilidad en el equipo de los seis anillos, ya que su sistema de blitzes hace que los ILB’s tengan que trabajar mucho y tengan que tener una visión privilegiada, y sin duda Farrior lo tiene. No ha firmado aún con los Acereros, pero no creo que los aficionados de Pittsburgh tengan que preocuparse, no creo que se vaya de Pennsilvania.

Yendo hacia lo más profundo de la defensa, nos encontramos con los jugadores más cuestionados defensivamente en la NFL. Su labor les hace no tener mediocridad: o son los dioses absolutos, o son una grandísima carga.
Oshiomogo Atogwe: La menor decepción de los Saint Louis Rams éste último año. Un corner con grandes cualidades, que no suele cometer errores (cosa muy importante y que a muchos corners importantes se les olvida), del que no se ha hablado mucho gracias a la patética actuación de su equipo éste año. Si los Rams se plantean seriamente su futuro, se debería quedar, pero lo mejor para él sería marcharse a cualquier otro equipo, y creo que no le faltarán las ofertas. Aunque no vaya a cobrar como una superestrella, seguro que se encuentra mejor ambiente que en Saint Louis.
Kelvin Hayden: Es de lo poco aprovechable que hay en cuanto a corners en ésta free agency, pero éste caramelo nos lo han quitado. Les faltó tiempo a los Colts para renovarlo, completamente normal visto como está el pescado en ésta posición y con su rendimiento más que notable éstos últimos años.
Yendo un paso hacia atrás, nos encontramos con Dawan Landry, el safety de los Ravens. En sus dos primeros años ha sorprendido a propios y extraños, haciéndolo muy bien emparejado con Ed Reed en lo más profundo del campo. Sería una gran sorpresa que los Ravens lo dejaran escapar, pero quien sabe, igual un equipo da por él lo que no dan los Ravens y marcha de Maryland.
Y acabamos con Brian Dawkins: el veterano safety de los Philadelphia Eagles, ha tenido que buscarse las habichuelas fuera de Pennsilvania, y se ha marchado a los Denver Broncos, a seguir reforzando la mejor secundaria de la liga, junto con la de su franquicia de procedencia. Es muy veterano, pero sigue aportando muchísimo, sobre todo es una bestia cuando tiene que bajar al box, y es bueno en cobertura, aunque haya perdido velocidad con los años. Gran fichaje de los Broncos, aunque no es lo más necesario reforzar la secundaria: su gran problema sigue siendo el front seven, y que Elvis Dumervil y D.J. Williams están más solos que la una.

Aitor

AGENCIA LIBRE NFL: EL ATAQUE

En primer lugar quiero saludar a todos los lectores de éste blog, ya que es el primer artículo que voy a escribir. Intentaré hacer un artículo por semana, comentando ciertas cosas de ésta nuestra liga, la gran NFL.

En ésta época de tanto aburrimiento para los seguidores del football, vamos a intentar dar un poco de luz a ésta tenebrosa época del año. Es tiempo de agencia libre: el mercado ya ha empezado, hay muchos movimientos ya, que iremos comentando, y luego habrá otros que se hagan esperar un poco más. A día de hoy la cosa está así:

Empezamos nuestro repaso con los quarterbacks. No podemos empezar con otro que no sea Kurt Warner. Haciendo una temporada digna de sus grandes momentos en aquel “Greatest show on turf”, sin duda se ha revalorizado. Viéndolo desde la perspectiva de los Cardinals, está claro que lo tienen que atar, Matt Leinart no está para jugar aún, pero el franchise tag se lo han pulido en Karlos Dansby (no se lo hubiera dado a otro), así que lo ideal sería un contrato de un año y ver como evoluciona Leinart, haber si la tontería de que éste sea zurdo y hay que modificar el playcalling es en verdad una tontería o es un problema serio. Anda tonteando con los 49ers, haber si saquea algo al equipo de sus amores (eso ha dicho, aunque no literalmente).
Nos toca hablar de Kerry Collins. Viene de su mejor temporada en la NFL, y lo mejor, teniendo en cuenta que al principio no estaba proyectado como QB titular, pero ha dado el callo después de la lesión de Vince Young. Cierto es que ha tenido el apoyo de una defensa muy buena y el juego de carrera le ha facilitado mucho las cosas, pero no cabe duda es que ésta clase de equipos hay que saber llevarlos, aunque sea más fácil que una spread o una West Coast Offense, y Kerry Collins ha cumplido con nota. Los Titans han seguido la lógica de no cambiar algo que funciona, y lo han renovado, buen movimiento desde mi punto de vista.
Otro de los destacados es uno de los ganadores del anillo de éste año, Byron Leftwitch. Éste para mi es uno de los casos de ese jugador que no debiera estar en el banquillo. Es un QB muy válido, con un gran cuerpo, buena capacidad de scramble y mejor brazo que la media en los QB’s de éstas características. Las pocas veces que Big Ben le ha dado paso, ha dado el callo, y se merece una oportunidad, haber si alguien se digna a dársela.
El último jugador destacado es Jeff Garcia. Un QB con grandes dotes de improvisación, que puede jugar en formaciones de 3 o 4 receptores (viene de una West Coast) constantemente sin problemas y que no comete demasiados errores, teniendo en cuenta su manera de jugar. Yo creo que puede encontrar un puesto de titular, aunque lo tiene difícil por el hándicap de la edad. Si le vemos, será fuera de Tampa.

Pasamos a los runningbacks, y no podemos empezar con otro: Derrick Ward se ha hecho mayor, y espera tener un puesto de titular el próximo año en una gran franquicia. No dudo que lo vaya a tener. Ha demostrado que es más que un suplente de lujo, se ha salido en varios partidos cuando ha fallado Jacobs. Junto con él, ha formado el mejor dúo de RB de la liga, con permiso siempre de DeAngelo Williams y Jonathan Stewart.
En segunda posición, tenemos a LaMont Jordan. Ha sido un jugador posee grandes habilidades, siendo peligroso tanto en carreras interiores como en exteriores, pero siempre destacado siendo un corredor machacón. Los Patriots deberían quedarse con él (últimamente lo que les viene de los Raiders no viene mal, sino pregunten a BB por Randy Moss), pero no lo harán, ya que seguramente no va a haber sitio para él en el equipo, salimos de dudas en el próximo párrafo.
Fred Taylor: El hasta ahora RB de Jacksonville Jaguars ha sido cortado la semana pasada, y los Patriots se han interesado por él, y se lo han llevado. Para mí se tienen que quedar con LaMont Jordan, pero la llegada de Fred Taylor significa algo y tendrán que deshacerse de algún RB (seguramente 2 irán fuera, y creo que tienen todas las papeletas LaMont y Lawrence Maroney, aunque esto vaya en contra del Salary Cap, creo que ya se están cansando Robert Kraft y todos sus empleados de sus lesiones y de sus excusas).

Para acabar con los jugadores fuera de línea, vamos a ir a por los WR. Y WR, éste año, se resume en 2 letras: T y J. Porque no vamos a empezar con otro que con una de las estrellas de los Cincinnati Bengals: TJ Houshmanzadeh. Ha hecho parecer a Ryan Fitzpatrick no tan malo, cosa complicada, y ha decidido que está hasta las narices de Chad Ocho Cinco (anteriormente Chad Johnson), de las lesiones de Palmer y de que al equipo le importa todo menos ganar. Veremos donde acaba. En principio les puede interesar a los Vikings y a los Seahawks, se ha entrevistado con ellos y ha acabado en Washington, estado.
Después del compañero de 8-5, toca hablar de uno de los ilustres de los Colts: Marvin Harrison. Poca introducción le hace falta, la verdad, integrante de uno de los ataques aéreos más sólidos de los últimos 10 años, la verdad es que no se sabe dónde va a acabar, aunque se sabe que lejos del Lucas Oil Stadium.
Seguimos con Devery Henderson. En principio no es uno de los receptores estrella de los New Orleans Saints, pero con las lesiones ocasionales de Marques Colston y de Lance Moore, los receptores número 1 y 2, ha tomado un gran protagonismo en el ataque, y ha participado en el casi record de Drew Brees. Merece algo de credibilidad y no parece que vaya a estar fuera de los Saints, pero quien sabe.

Para acabar, tenemos al TE L.J. Smith, hasta ahora perteneciente a los Philadelphia Eagles, para mí el TE más aprovechable y muy buen socio para cualquier QB, sobre todo solvente en equipos del estilo de los Eagles, siempre prevaleciendo el pase corto sobre lo demás. Parece que se quedará en los Eagles, no hay nada que diga lo contrario, pero de momento está en el mercado.
Solo apuntar unas cuantas cosas de líneas ofensivos. Primero, que Jeff Saturday (center) acababa contrato éste año, pero los Colts lo han firmado. Muy buena decisión. Cuando se lesionó, todo el mundo le echó en falta, el primero Manning (nadie entiende tan bien sus audibles); tenemos a Mark Tausher (tackle) de los Green Bay Packers, que no se ha perdido ni un solo partido desde hace 7 años, allá por 2002, y parece que se puede quedar en Wisconsin, si le dan el dinero que sin duda merece lo hará. También tenemos a Mike Goff, el guard derecho de los San Diego Chargers, uno de los grandes culpables de los grandes números del chico al que solía abrir paso, un tal LaDanian Tomlinson. Ya tiene 34 años, y no se sabe si los Chargers querrán renovarlo.
Con esto, hemos acabado la primera parte del artículo. Espero que os haya gustado y si es así, nos veremos dentro de una semana por aquí con el final del artículo.

AITOR

PREVIA: MUNDIAL SBK

Este fin de semana comienza la acción en el mundial de SBK. Como habrá mucha gente que no tendrá ni idea de cómo se presentan las SBK (Superbike), porque la cobertura de los medios es ínfima, aquí os dejo una previa sobre este campeonato espectacular:

Ducati:
Segunda temporada de la 1098, en su primer año arrasó con un gran Troy Bayliss, pero tras la fuga del australiano, radica la incógnita sobre si alguien será capaz de ganar con la Ducati. El motor biclindrico de Ducati presenta su principal virtud en el poder de adaptación que tiene sobre cualquier tipo de trazado, unido a una curva de potencia que permite que los pilotos que lleven esta moto tengan una gran aceleración en su poder. Por el contrario, la Ducati parte en desventaja frente a las poderosas tetracilindricas en velocidad punta, como se vio la temporada pasada necesitan “apretar” mucho el corazón de la 1098 para llegar a los registros de velocidad de las cuatro cilindros.

El equipo oficial, Ducati Xerox, esta formado por el reciente fichaje Noriyuki Haga que fue el elegido para sustituir a Bayliss. Noriyuki esta ante su enésima oportunidad de ser campeón del mundo, y la mayoría coincidimos en que si esta temporada no consigue el titulo, es probable que Haga se retire sin tener un mundial en sus vitrinas. Como compañero de equipo tiene a Michele Fabrizio, el cual ha realizado una buena pretemporada y podría ser una de las sorpresas del mundial, para eso debe de corregir el exceso de irregularidad que tuvo la campaña pasada que apunto estuvo de costarle el puesto en el equipo oficial. Igualmente, habrá que prestarle mucha atención a Shane “Shakey” Byrne (Sterilgarda Ducati), el campeón del BSB 2008 (Bristish SBK). Viene de arrasar en las islas la temporada pasada con una Ducati y en los test de Portimao dio muestras de que puede ser muy rápido. También habrá que seguir con atención las andanzas de Regis Laconi que vuelve a Ducati de la mano de DFX y Pierfranchesco Chili, y a Jakub Smrz con Guadolini Ducati, que el año pasado demostró que era muy rápido en entrenos pero no tanto en carrera

Yamaha:
Se presentan con una moto nueva, sobretodo de motor, con la llegada del motor Big-Bang. En principio, la YZF-R1 se ha mostrado como una moto muy rápida en la pretemporada, corrigiendo problemas de años pasados cuando tenían multitud de problemas (sobretodo, de consumo de gomas) en las primeras citas.

El equipo oficial ha cambiado por completo, pasando de una dupla veterana (Haga-Corser) a una dupla de rookies (Spies-Sykes). Su principal baza será Ben Spies, que viene de conquistar cuatro campeonatos consecutivos en el AMA SBK (Campeonato Americano SBK). El principal hándicap que tiene Spies es el desconocimiento de la mayoría de circuitos, que le va a obligar a una rápida adaptación, pero como punto positivo esta su extremada rapidez que le ha colocado como el favorito nº1 para el titulo, en mi opinión. Junto a él, estará otro rookie, Tom Sykes, que el año pasado corrió las carreras inglesas y dejo una grata impresión. Viene del BSB (Rizla Suzuki) y según avance la temporada creo, que veremos mucho de este joven piloto ingles.

Honda:
Honda como es costumbre no participa como equipo oficial en el mundial de SBK, pero es como si estuviera, ya que la colaboración que tienen con el equipo Ten Kate les da un nivel de competitividad igual o superior que si corrieran de manera oficial. La Honda el año pasado dio síntomas de ser una moto bastante sencilla de manejar, pero a la que le faltaba un poco de todo para estar al nivel de la Ducati y la Yamaha. Este año en pretemporada han vuelto a dar síntomas de que la situación se vuelve a repetir.

El equipo Ten Kate se parte en dos esta temporada, por un lado y con el patrocinio de Hannspree estarán Carlos Checa, que hasta que no se demuestre lo contrario es el nº1 de Honda y tiene opciones de lograr el mundial, siempre y cuando mejore las salidas, porque esta temporada si algo hay en SBK es igualdad y si regalas cinco puestos en la salida, luego cuesta recuperarlo. Junto a él, estará otro joven británico, Jonathan Rea, que el año pasado naufragó en SSP (Supersport) de la mano de Ten Kate y que esta temporada vuelve a la que dice que es su categoría. Dentro de la misma estructura pero sin el patrocinio de Hannspree, tenemos al protegido de Honda, Ryuichi Kiyonari, que esta temporada debería de luchar por el titulo, ya que se conoce todos los circuitos y debe demostrar en el mundial las credenciales que tuvo en el BSB, donde fue dos veces campeón. También hay que tener en cuenta dentro de Honda, a Leon Haslam (Stiggy Honda) viene de hacer cuatro grandes campañas en el BSB y pese a su juventud tiene gran experiencia. De la misma manera, hay que destacar a Tommy Hill (Hannspree Althea Honda) otro inglés que puede dar alguna que otra sorpresa.

Suzuki
Vuelven con la GSX-R 1000 K9, una moto competitiva que el año pasado consiguió victorias. En pretemporada, han dado la sensación de haber entonado bastante la moto oficial, después de la cantidad de problemas que dio en la segunda parte del mundial 2008 que les resto competitividad. Si tuviera que decir que moto iría mejor en las primeras tres citas del mundial, diría que esa será la GSX-R 1000.

El equipo oficial, Suzuki Alstare, pierde a uno de sus componentes, Fonsi Nieto que decidió emprender la aventura de Moto 2, pero la baja de Fonsi la sustituyen con Max Neukirchner que pasa de llevar una moto semioficial a la oficialísima. Para mi Neukirchner, es una de los favoritos al mundial y si consigue mantener el nivel que tuvo la primera mitad del mundial 2008 durante toda la campaña, creo que tiene serias opciones al titulo. Junto a él, vuelve Yukio Kagayama una temporada más como imposición de Suzuki. De Kagayama poco se puede decir, aparte de que es un piloto rápido pero con tendencia a comer "airfence".

Kawasaki
Sacan una versión completamente nueva de la ZX-10 y pasan de PSG-1 a Paul Bird como equipo que lleve sus motos. De todas las motos oficiales, es la que peor síntomas da y la que mas trabajo tiene por hacer, me extrañaría mucho que consiguiera algún podio en la temporada.

El equipo oficial, lo forman Makoto Tamada, muy lejos queda el Tamada que luchaba con Rossi en MGP y Broc Parkes, que vuelve de SSP como se fue, sin nada destacable en el curriculum.

Aprilia
Vuelven a SBK después de unos años de retiro con la nueva RSV-1000, esta vez convertida en motor tetracilindrico. La moto en si, ha evolucionado bastante esta pretemporada y no seria descartable verla ya luchando por el podio en Australia.

Como pilotos están: Max Biaggi, que vuelve 13 años después a Aprilia pero esta vez en SBK y como piloto en decadencia, aunque Max siempre es mucho Max, sobretodo ahora que ya no es favorito al titulo y no tiene la presión de hacerlo bien en todas y cada una de las carreras. Junto a Biaggi estará, Shinya Nakano, que llega de MGP y ha demostrado en pretemporada que su adaptación a las SBK ha sido realmente rápida. Yo diría que Nakano ganará alguna carrera y que Max lograra algún que otro podio, pero si tuviera que decir quien debería ser el nº1 de Aprilia, diría que ese será Nakano.

BMW
Debuta en SBK, con una moto tecnológicamente muy avanzada. Bien es verdad, que la moto esta muy probada, pero la realidad dice que están ahora mismo un paso por detrás de la Aprilia. Los pilotos dicen que el motor de la BMW es un potro desbocado y en eso estará la clave de que BMW consiga luchar por las victorias, sin consiguen domesticar ese motor y que el chasis y motor trabajen por igual, tendrán mucho ganado.

Como pilotos tienen una dupla de veteranos, por un lado Troy Corser, dos veces campeón del mundo de SBK y que excepto Honda y Kawasaki ha llevado todas las motos de la parrilla. Esta en su último viaje como piloto profesional y sobretodo ha destacado siempre como un piloto veloz a una vuelta y gran desarrollador. Lleva 3 años sin ganar una carrera y estaría bien que consiguiera algo con la BMW. Por otro lado esta Rubén Xaus, uno de los pilotos mas espectaculares del mundial, pero igual de rápido que de irregular. En pretemporada, ha dado síntomas de estar lejos de adaptarse a la BMW (el fantasma de Tech-3 vuelve a aparecer) y la principal duda que tengo es si Rubén será capaz de adaptarse a una moto que no sea la Ducati. Por el bien del espectáculo esperemos que si, pero yo creo que no va a ser así.


PD: Para acabar deciros que podéis seguir las carreras de SBK por tres medios:
- T5-2 emitirá las carreras en directo este domingo a las 2:00 y a las 5:30 de la madrugada del sábado al domingo
- Eurosport las emitirá en diferido el domingo de 17 a 18:30
- Y por la web: http://www.worldsbk.com/, vais a SBK TV y podéis ver en directo las carreras de SBK a las 2:00 y 5:30 el domingo y la carrera de SSP a las 3:20h ese mismo día, igualmente las podéis ver en diferido en la web a la hora que queráis. Si queréis ampliar la pantalla únicamente, tenéis que picar sobre ella con el botón derecho del ratón y darle a Zoom y las veréis a pantalla completa pero a menor definición. Eso si son en inglés pero es el medio mas seguro para verlas.

MANU

PORQUE DECIMOS CRISIS, CUANDO EN VERDAD ES FALTA DE PLANIFICACIÓN

No entiendo la obsesión que existe a nivel global con la palabra crisis, todo lo que sucede es por culpa de esa palabra de 6 letras. Para mi crisis es lo que hay en la vida real –entiéndase: en las familias, empresas y administraciones publicas- que es lo que en verdad afecta al resto de los ciudadanos del mundo, y de lo que depende que el PIB crezca, entre en recesión o se pare en seco. Después lo que existe en el deporte del motor en la actualidad (abandono de marcas, huida de patrocinadores, huida de equipos) a mi no me parece que tenga que ver con la crisis. Más bien creo que se debe a malas planificaciones.

Si nos centramos en el caso de MotoGP (en adelante, MGP); vemos que Kawasaki se fue a final de año, alegando problemas financieros y cuya solución era recortar el presupuesto en competición. Hasta aquí todo correcto, ¿pero habría hecho lo mismo si tuviera en sus filas a Rossi o si estuviera luchando por el mundial?. Yo creo que no, creo que su huida no fue por la crisis como alegaron, fue por una mala planificación sostenida en el tiempo, que les llevo a un pozo espiral donde solo perdían y perdían dinero. Lo mismo, me pasa con el desgraciado hecho que ha llevado a Gregorio Lavilla a quedarse en casa las dos primeras citas de Superbike (en adelante, SBK). Aquí sabemos que el equipo esta totalmente “tieso”, que no tienen dinero y que lo mas seguro es que no corra ni las dos primeras ni las siguientes. ¿Pero en verdad tiene que ver con la crisis, o es lo que siempre ha sucedido con aquellos equipos donde no existe una seguridad 100% efectiva por parte del dueño del equipo?. Más bien creo que es lo segundo, que al “pobre” Lavilla se la han jugado y que el que iba a poner el dinero y traer los sponsor, no hizo ni lo uno ni lo otro. Pero igual lo habría hecho ahora que hace 3 años. Lo mismo me sucede con Alessandro Polita y su baja en Sterilgarda Ducati, creéis que si Polita hubiera hecho los tiempos de Byrne en los test de Portimao, ahora estaría fuera del equipo por no haber traído un sponsor. Yo creo que no, que si esta fuera es porque no da lo que Borciani quiere, que aparte de dinero es pilotaje.

Pero vayamos un poco mas allá, en la F-1 Honda abandono argumentado la bajada de ventas producto de la crisis global, ¿pero acaso Honda habría abandonado si llega a tener la situación deportiva que tenia en 2004?, ¿habría abandonado si tiene un piloto Top-5 en nomina?. La respuesta es sencilla, no. Honda tenia la misma situación de Kawasaki en MGP, era un pozo de perder dinero y encima los retornos de las inversiones eran negativos, si le cuentas esto a la opinión publica pones en un brete a tu Departamento de I+D+i, pero si lo disfrazas con la crisis te quedas tan tranquilo. Aunque no quisiera centrarme solo en las competiciones que radican de Europa, crucemos el charco. Nos presentamos en la Nascar, como a todos a ellos también les afectan las crisis, pero allí no se nota tanto, ¿por que?. Porque tienen planificación. En Europa a nadie se le pasa por la cabeza fusionar dos equipos, en EEUU este año se han fusionado dos equipos de los importantes (Earnhardt Inc Co y Ganassi), de esta forma en vez de 6 coches en pista con multitud de problemas, tenemos 4 en buenas condiciones, razonamiento simple, maximización de las condiciones reales. En Europa es preferible, rellenar parrillas como en el caso de MGP con una moto comprada a Kawasaki por el promotor del campeonato, sin ninguna evolución a lo largo de la temporada, ¿con el fin de qué?. Acaso no es mejor tener 17 motos en parrilla, que 17 y 1 chicane móvil, yo creo que si.

En fin, que la clave de todo se sustenta en la planificación, en adelantarse a los problemas. Esa es la labor de los promotores, ver que cuando todo va bien que hacer cuando las cosas se tuerzan y tener planes inmediatos, eso y el control de los reglamentos porque sino vas listo. En la Nascar este año han prohibido la pretemporada, el resultado ya lo hemos visto en Daytona, mayor igual, mayor éxito, menos gasto. En F1, MGP Y SBK siguen cruzando continentes para probar, para aumentar el gasto, después se extrañaran cuando se le vayan más equipos. Pero siempre tendrán la crisis como disculpa, bueno siempre no; porque uno de los principios económicos es la ciclicidad, y este ciclo acabara, ¿Cómo?. Nadie lo sabe. Pero llamemos a las cosas por su nombre: Porque decimos siempre crisis, cuando en verdad muchas veces es falta de planificación.

Manu

FAVRE, LOS JETS Y VIVIR EN EL ALAMBRE

Saltaba la noticia a primera hora de la mañana en EEUU; ESPN anunciaba que Favre lo dejaba, que se iba para siempre. Desde ese mismo momento, la locura. Como siempre que esta Favre de por medio, llamadas a su manager -“The Bus” Cook- noticias cruzadas, retiradas “For good”, retiradas hasta el verano. Resumiendo, rumores por aquí rumores por allá. Incluso la pagina oficial de la NFL, se marcaba una encuesta sobre si Favre había sido el mejor QB de la Historia.

Pero volviendo al tema central, Favre se retira ¿y ahora qué?. Esa es la pregunta que se hacen muchos aficionados de los Jets y muchos aficionados a la NFL, entre los que estoy. Alguien me puede explicar, si los Jets realmente fueron conscientes de lo que hacían cuando ficharon a Favre el pasado verano a bombo y platillo. Vale que ha pasado de un record negativo a un 9-7 bastante decente esta temporada, pero igual que lo catalogamos como decente podríamos catalogarlo como catatónico, porque estos Jets estaban luchando por tener la semana de “bye” a mes y medio del final de la temporada regular, y en ese medio tiempo hicieron el ridículo mas absoluto. De verdad, desde el Front Office de los Jets el día que contrataron a Favre, ¿pensaron que tenían QB para 3 o 4 años?. Me cuesta creerlo, pero viendo el espesor mental reinante en esa franquicia durante las últimas temporadas es algo que me cuadra.

Todos, desde el más neófito al más veterano, intuíamos que si las cosas no le iban bien a Favre en NY City, se cogía las maletas y se volvía a Missisipi a final de temporada, era algo cantado. Porque Favre fue a los Jets, porque no le quedo otra. Favre quería volver a jugar con los Packers, pero allí no le dejaron; y en su ego creció la idea de devolverles el mal trago jugando en los Vikings, junto a Peterson. Ese era el deseo de Favre, volver a Green Bay vestido de púrpura y demostrarle a su antiguo presidente y General Manager, que la afición y el no estaban equivocados. Pero claro, el Front Office de los Packers no lo iba a permitir, de la misma forma que no iba a permitir a Favre vestir los colores de otro equipo de la NFC que pudiera cruzarse con ellos en los PlayOffs. Por eso, lo “desterraron” a NY. Bonita ciudad, nº 1 del mercado americano, ciudad que busca una estrella que resalte sobre el firmamento del deporte profesional americano y un buen sitio donde pasar tus últimos días como jugador profesional. Demasiado bonito para ser verdad.

Y al final fue así, un sueño bonito del que despertó uno de los mejores QB de la Historia de la NFL. Pero el sueño bonito se convirtió en pesadilla y el que un año antes se fue dejando su impronta de héroe, recuperando la tundra de hielo para la NFL, haciendo soñar a un país y a una afición con una SuperBowl (entre los Patriots y los Packers que reventara audímetros) se va un año después: “solo” por la puerta del Giants Stadium, con un año de penas y glorias al mismo porcentaje, y sin la vitola maestrante que dejo en medio del infierno helado la 3ª semana de Enero de 2008, cuando cayo antes unos Giants, convertidos después en equipo analíticamente histórico. Esto es el paradigma del fino hilo que separa la gloria del fracaso en la NFL, y Favre lo ha vivido en sus carnes, como en su día los vivió Marino, como en su día los vivió Montana, como en su día lo vivirá el siguiente mito viviente de la NFL. Un deporte que igual que te sube, te baja e igual que te ama te jubila. Ese es el fino hilo, que hace vivir al jugador de Football constantemente en el alambre.

Manu