Cuanto deben de estar acordándose en Ferrari del ingeniero que dejaron ir sin oponer resistencia. Hoy han tenido una prueba fehaciente de la magnitud que tiene Ross Brawn. Cuando a finales de 2004 Schumacher decidió retirarse, Montezemolo tuvo que elegir entre seguir la corriente progresista de Todt (con el cual no se llevaba muy bien) o apostar por el cambio a Ross Brawn, al final no se decidió ni por una cosa ni por otra, acabo confiándole la tarea a Stefano Domenicali -quien en mi opinión es un grandísimo ingeniero- pero con la consiguiente perdida de una de las mentes mas prodigiosas de la historia de la F1.
Dos años mas tarde, 300 millones de € después, Brawn acaba de conseguir el mayor hito de la historia de la F1, conseguir un doblete – un 1-2 en el argot- en su primera carrera con su nueva escudería. Si bien es verdad, que de nueva tiene poco y que llevan 2 años preparando esta temporada, pero el hecho ahí esta. Hoy Button ha estado sublime, ha controlado la carrera en todo momento, sabia que tenia ritmo suficiente para ganar cómodo y así lo ha hecho, estoy convencido de que no ha rodado al 100% en ningún momento, pero con todo su ritmo era demoledor, tanto con rueda fría como con rueda gastada; 1.38 bajos-medios durante toda la carrera, por detrás Vettel maravillaba con el Red Bull rodando en 38.4-38.6 todo el rato, intentado aguantar al Brown. Sin duda este chico tiene mucho merito, lo que ha hecho hoy es para valorarlo de lejos. Mas atrás andaban los Ferrari con multitud de problemas, no han tenido ritmo durante todo el fin de semana, las blandas las han triturado en 7 vueltas, a partir de la séptima Raikkonen empezó a rodar en 40 pelaos y Massa en 39 altos. En medio, Kubica aguantaba como un jabato el desgaste de los blandos –ojo a BMW que tiene muy buen coche-. Mientras, en mitad de la parrilla, Hamilton sacaba galones y firmaba una remontada épica, con “buen” ritmo de carrera -McLaren ha mejorado bastante pero en ritmo están a 1 segundo de los Brown-, Alonso peleaba contra un coche muy cargado y los Toyota remontaba tras la sanción.
Pero la segunda parte de la carrera fue totalmente diferente. Los Brawn se mantuvieron, increíble ver la dureza del coche tras los múltiples autochoques de Barrichello, Vettel seguía a su ritmo, los Ferrari se hundían con problemas técnicos y malas estrategias (el ingeniero de Massa se ha lucido con la táctica de carrera, nadie en su sano juicio pone un ultimo Sting de 29 vueltas) y Kubica sacaba el poderío del BMW a relucir. Mientras, Hamilton y Alonso seguían junto con los Toyota su particular remontada. Pero aquí llegamos al hecho de la carrera, el duelo Vettel-Kubica acaba en toque a tres del final, y después en sendos accidentes debidos a la precipitación por querer solucionar lo anterior, para mi el accidente fue un lance de carrera, incluso diría que Vettel tiene la posición porque en contra de lo que he leído: el nivel de desgaste de los neumáticos no marca la posición, la posición la marca la trazada y Vettel nunca soltó la trazada. Pero los comisarios no debieron de pensar lo mismo porque le han metido 10 puestos en la parrilla de Malasia por el incidente, curioso el caso si lo comparamos con Barrichello que ha tenido 2 toques y se ha ido de rositas, ¿tendrá algo que ver que Ecclestone es accionista de Brawn?. Dejémoslo en que a la FIA y a Ecclestone les interesa que los Brown ganen para que entren más equipos y venderle bien la burra. Aunque esta sea un caballo pura sangre modificado genéticamente.
Al final y tras la habitual cuota de protagonismo de la FIA, los dos Brawn se llevaron el doblete, Hamilton 3º (descalifican a Trulli por un hecho que todavía no han mostrado, pero no seremos mal pensados), Glock 4º, Alonso 5º, un Rosberg sufriente 6º y tres puntos para los dos Toro Rosso (7º Buemi –gran debut- y 8º Bourdais). Destacar el carrerón de Hamilton que remonto del último puesto en parrilla al 4º, después 3º. Y de los Toyota que salieron de boxes y acabaron 3º y 5º, posteriormente 12º y 4º. Debacle de Ferrari que se fueron con los dos coches retirados y debacle de los KERS que aunque si que dan ventaja en carrera, lastran mucho en calificación. Resumiendo, Brawn esta dos pasos por encima, el resto muy juntos y entre siete pilotos estará el mundial (Button, Hamilton, Kubica, Vettel, Massa, Raikkonen y Alonso), lo que no queda duda es que la F1 cada día es mas divertida, por fin volvieron los adelantamientos, los errores humanos y las luchas, esperemos que no lo toquen mucho mas porque después de salir de la larga condena de la electrónica, ahora hemos vuelto a recuperar la esencia de la F1.
Dos años mas tarde, 300 millones de € después, Brawn acaba de conseguir el mayor hito de la historia de la F1, conseguir un doblete – un 1-2 en el argot- en su primera carrera con su nueva escudería. Si bien es verdad, que de nueva tiene poco y que llevan 2 años preparando esta temporada, pero el hecho ahí esta. Hoy Button ha estado sublime, ha controlado la carrera en todo momento, sabia que tenia ritmo suficiente para ganar cómodo y así lo ha hecho, estoy convencido de que no ha rodado al 100% en ningún momento, pero con todo su ritmo era demoledor, tanto con rueda fría como con rueda gastada; 1.38 bajos-medios durante toda la carrera, por detrás Vettel maravillaba con el Red Bull rodando en 38.4-38.6 todo el rato, intentado aguantar al Brown. Sin duda este chico tiene mucho merito, lo que ha hecho hoy es para valorarlo de lejos. Mas atrás andaban los Ferrari con multitud de problemas, no han tenido ritmo durante todo el fin de semana, las blandas las han triturado en 7 vueltas, a partir de la séptima Raikkonen empezó a rodar en 40 pelaos y Massa en 39 altos. En medio, Kubica aguantaba como un jabato el desgaste de los blandos –ojo a BMW que tiene muy buen coche-. Mientras, en mitad de la parrilla, Hamilton sacaba galones y firmaba una remontada épica, con “buen” ritmo de carrera -McLaren ha mejorado bastante pero en ritmo están a 1 segundo de los Brown-, Alonso peleaba contra un coche muy cargado y los Toyota remontaba tras la sanción.
Pero la segunda parte de la carrera fue totalmente diferente. Los Brawn se mantuvieron, increíble ver la dureza del coche tras los múltiples autochoques de Barrichello, Vettel seguía a su ritmo, los Ferrari se hundían con problemas técnicos y malas estrategias (el ingeniero de Massa se ha lucido con la táctica de carrera, nadie en su sano juicio pone un ultimo Sting de 29 vueltas) y Kubica sacaba el poderío del BMW a relucir. Mientras, Hamilton y Alonso seguían junto con los Toyota su particular remontada. Pero aquí llegamos al hecho de la carrera, el duelo Vettel-Kubica acaba en toque a tres del final, y después en sendos accidentes debidos a la precipitación por querer solucionar lo anterior, para mi el accidente fue un lance de carrera, incluso diría que Vettel tiene la posición porque en contra de lo que he leído: el nivel de desgaste de los neumáticos no marca la posición, la posición la marca la trazada y Vettel nunca soltó la trazada. Pero los comisarios no debieron de pensar lo mismo porque le han metido 10 puestos en la parrilla de Malasia por el incidente, curioso el caso si lo comparamos con Barrichello que ha tenido 2 toques y se ha ido de rositas, ¿tendrá algo que ver que Ecclestone es accionista de Brawn?. Dejémoslo en que a la FIA y a Ecclestone les interesa que los Brown ganen para que entren más equipos y venderle bien la burra. Aunque esta sea un caballo pura sangre modificado genéticamente.
Al final y tras la habitual cuota de protagonismo de la FIA, los dos Brawn se llevaron el doblete, Hamilton 3º (descalifican a Trulli por un hecho que todavía no han mostrado, pero no seremos mal pensados), Glock 4º, Alonso 5º, un Rosberg sufriente 6º y tres puntos para los dos Toro Rosso (7º Buemi –gran debut- y 8º Bourdais). Destacar el carrerón de Hamilton que remonto del último puesto en parrilla al 4º, después 3º. Y de los Toyota que salieron de boxes y acabaron 3º y 5º, posteriormente 12º y 4º. Debacle de Ferrari que se fueron con los dos coches retirados y debacle de los KERS que aunque si que dan ventaja en carrera, lastran mucho en calificación. Resumiendo, Brawn esta dos pasos por encima, el resto muy juntos y entre siete pilotos estará el mundial (Button, Hamilton, Kubica, Vettel, Massa, Raikkonen y Alonso), lo que no queda duda es que la F1 cada día es mas divertida, por fin volvieron los adelantamientos, los errores humanos y las luchas, esperemos que no lo toquen mucho mas porque después de salir de la larga condena de la electrónica, ahora hemos vuelto a recuperar la esencia de la F1.
MANU ENTISNE
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