martes, 24 de marzo de 2009

PREVIA F1: BMW vs RENAULT.

Seguimos con la segunda previa, hoy en nuestro particular cara a cara veremos a dos escuderías que pueden decir muchas cosas a lo largo del campeonato: BMW y Renault.

BMW Sauber F1.09



De partida BMW tiene seguramente el mejor coche desde que empezó en F1 como escudería única (sin la ayuda de Williams), las opciones del F1.09 esta temporada son realmente altas. El coche aerodinámicamente esta bastante trabajado, presenta un morro en forma de morsa (parecido al que utilizaron en la época de Williams, que tan pésimo resultado le dio) pero con la parte delantera del morro mas saliente, con ello busca una carga aerodinámica delantera optima aparte de un buen fluido de las corrientes de aire hacia la parte trasera del coche. El alerón delantero presenta un perfil diferente al de sus rivales, podemos ver como es más plano que el de McLaren y más grande que el de Ferrari, seguramente buscando un coche que cabecee menos que el de la temporada pasada. El cambio de normativa parece que le ha venido bien a BMW quien se dedico desde mediados del 2008 a preparar el coche de esta temporada, con el que según sus cálculos deberían de optar al titulo. De momento, el libro de ruta que se marcaron lo han conseguido al 100%. La parte trasera del BMW presenta un difusor muy ceñido a las reglas y una aerodinámica que estiliza al coche. De momento, parece que tiene un buen grip en la parte trasera, así lo atestiguan sus ritmos de carrera, que son francamente buenos, pero tienen el mismo hándicap que Ferrari, problemas de calentamiento de los neumáticos en las primeras vueltas. En la parte cíclica, el motor BMW demostró su poderío la temporada pasada en los circuitos de mayor velocidad, el KERS ha sido construido por ellos mismo y seguramente estemos hablando del sistema mas evolucionado de la parrilla (por eso se opusieron a su eliminación para 2009, y por eso parece que serán el suministrador único de KERS a partir de la próxima campaña); pero la sorpresa saltaba el otro día cuando Thyssen dijo que no sabían si utilizaran el KERS en todas las carreras, ya que se ha demostrado como los coches sin KERS son igual de competitivos que los que lo llevan, excepto en las salidas. De momento, parece que en Australia el viernes un coche saldrá con el KERS y otro sin él, y dependiendo del resultado se tomará una solución, pero si esto lo hace quien mejor KERS tiene, alguien el la FIA debería de reflexionar sobre sus inventos del tebeo.

Los pilotos son los mismos que la temporada anterior. Robert Kubica (5) esta en todas las quinielas para optar al mundial, el déficit del equipo respecto a Brown es de medio segundo por vuelta, y están a la par de Ferrari décima arriba, décima abajo. Con estas credenciales, Kubica debe demostrar la calidad de pilotaje que posee y atacar el campeonato del mundo, de él dependerá las opciones de BMW: A su lado, una temporada mas estará Nick Heidfeld (6) quien se ha marcado el objetivo de luchar por el mundial, yo creo que Nick no puede ganar el mundial pero si intentar ganar una carrera antes de retirarse, mejor opción que este año no va a encontrar. Eso si, en un mundial a varios frentes Nick puede ser un juez porque su regularidad esta fuera de toda duda y adelantar a Heidfeld siempre es un problema, más de uno puede dar fe de ello.

RENAULT R-29



Seguramente estemos hablando de uno de los diseños más radicales de la parrilla. Como podemos ver, el R-29 se caracteriza por un morro de morsa, parecido al de BMW pero con un diseño mas innovador, unido a un alerón delantero muy plano con unas deflectores laterales que envían el aire hacia la parte trasera del coche con el fin de aumentar el agarre. Si nos fijamos en la parte de atrás vemos, como el difusor se ajusta punto por punto al reglamento, y que han vuelto a confiar en la aleta de tiburón con el fin de aumentar el agarre en la parte trasera del monoplaza. Sin lugar a dudas el coche creado por Pat Symonds es ante todo innovador. Eso si, su problema vuelve a estar en su excesivo consumo de neumáticos en tandas largas; en un set de 20 vueltas Renault aguanta bien hasta la 12 pero a partir de hay caen sus tiempos. Lo que parece una desventaja en carrera, es una ventaja en calificación donde son junto con Brown y Toyota los mejores posicionados, ya que su primera vuelta con neumáticos fríos es bestial. Si analizamos la parte ciclo, vemos que el motor ha sido potenciado en 50CV desde comienzo de 2008, 30 en la temporada pasada y 20 en la pretemporada ya que ha sido al único equipo que le han permitido descongelar el motor. Esto les aporta un plus de competitividad del que carecían la temporada pasada. El KERS es similar al que utiliza Ferrari, creado por Magneti Marelli pero con refrigeración por agua, tiene una desventaja y es que pesa más que el de Ferrari, pero su mayor virtud es que es más fiable y ha dado menos problemas. Al parecer, Renault llevara el KERS desde el principio del mundial, aunque sus pilotos hayan dicho que el sistema en si no da muchas ventajas, excepto en las salidas.

La configuración de los pilotos se mantiene. Como líder un año mas estará Fernando Alonso (7) que quiere volver a repetir los éxitos pasados con la marca del rombo. De entrada es uno de los que están en las quinielas al titulo, pero habrá que esperar para situar a Renault y ver de que es capaz, de momento están a 1 segundo de los Brown y a 5-6 décimas de Ferrari y BMW. Si bien es cierto que el único piloto de Renault con opciones de luchar por algo es Alonso. Yo creo que Fernando va a hacer un buen mundial, pero de ahí a ganar hay un trecho muy grande y hoy por hoy por mucho que la prensa diga que Renault aspira a todo creo que hay equipos y pilotos mejor posicionados. Por lo menos, en la primera parte del mundial. Junto a Alonso, repite un ya cuestionado Nelson Piquet Jr (8), el cual ha hecho una pretemporada lamentable y sigue dándonos la razón a quienes pensábamos que no es piloto para la F1. Si Nelson hace una primera parte del mundial tan pésima como la temporada pasada o como la pretemporada, podemos ver a Romain Grosjean subido en el Renault a mitad de temporada.

PD: Mencionar que Antonio García ha ganado las 12 horas de Sebring este fin de semana en la categoria GT1, es para destacar el año que lleva Garcia que gano las 24 horas de Le Mans en Gt1, las 24 horas de Daytona en el computo total de categorias y las 12 horas de Sebring. Lastima que la prensa le dé tan poco valor a un actuación tan dificil y que tan pocos pilotos han podido lograr, ganar las 3 mejores pruebas de resistencia del mundo del automovilismo. Enhorabuena Antonio.

MANU

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