sábado, 14 de marzo de 2009

SPIES ESTA PARA "ECHARSELO" A ROSSI

Tres carreras, cuatro victorias. Así de crudo y así de simple. La entrada de Ben Spies en un mundial es la entrada más fulgurante de un novato en un campeonato del mundo. Pero llamar novato a Ben Spies no me gusta, porque Spies no es un novato como si puede ser Tom Sykes o David Salom; Spies es un tres veces campeón del AMA SBK en EEUU, venciendo a un mito sobre dos ruedas, en EEUU, llamado: Mat Mladin. Pero centrémonos en lo sucedido hoy en Qatar en la 2ª cita del mundial de SBK.

En la primera manga hemos visto como se gestiona una carrera cuando tienes guardado medio segundo debajo de la manga derecha de tu mono. Simplemente, Ben Spies ha tenido una actuación magistral. Salió mal, como de costumbre, se quedo 5º pero supo hacer lo justo en el momento determinado. Max Biaggi lidero tras una gran salida, puso un ritmo constante entre 59 altos y 2 minutos pelaos, a su rueda se fue Noriyuki Haga y con él Ben Spies, después de superar a Jakub Smrz y Shinya Nakano. La carrera no fue un espectáculo de fuegos artificiales, pero si una carrera muy del gusto del aficionado con cronometro en mano. El ritmo impuesto por Biaggi fue magnifico, pero Spies tenia guardado medio segundo, y con dos adelantamientos a 6 vueltas del final se puso en cabeza, comenzó a bajar a 59 medios-bajos y tomo casi dos segundos de ventaja que le valieron la victoria, por detrás lucha entre Haga-Biaggi, Max siempre se crece en Qatar y siempre se crece cuando se ve en igualdad con Haga. Nitro aprovecho el buen consumo de su Ducati con las gomas, para quedarse con el segundo puesto, mientras que Max fue tercero, pero para mi gusto mereció más.

En la segunda manga mas de lo mismo, todos teníamos claro que Spies tenia algo mas respecto a sus rivales, y así fue, esta vez la emoción por la victoria duro menos, hasta que Ben impuso su ritmo y cabalgó en busca de su primer doblete en SBK. Haga que había cambiado la estrategia intento forzar desde el principio, pero el resultado fue el mismo: Spies 1º, Haga 2º y Biaggi 3º. Esta vez se vio a una Honda oficial por los puestos nobles, Kiyonari, pero delató que la marca del ala dorada tiene mucho camino que recorrer con su CBR1000. También pudimos ver como Tom Sykes sacaba la cabeza por primera vez en la temporada, y aunque los resultados de su compañero le estén haciendo pasar desapercibido, no es mal comienzo para el joven inglés, lograr un 5º puesto en Qatar, cuando su obligación es solo aprender. No podemos decir lo mismo de Checa y Rea, ambos partían con la vitola de favoritos al mundial y ambos han decepcionado en este arranque del mundial. Checa mas que Rea, pero uno por otro las Ten Kate oficialísimas siguen lejos y con mucho trabajo por recorrer. Lo que si debería de aprender Checa es que si pierde 5 puestos en cada salida es difícil, ya no solo ganar sino optimizar tus resultados. Del resto, poco podemos decir, Fabrizio sigue en su línea de irregularidad extrema, Smrz no acaba de rematar lo que apunta en éntrenos, las Suzuki han sucumbido en terreno propicio y BMW sigue paso a paso, pero lejos de Aprilia, en la particular lucha de novatos.

En SSP la carrera fue mas espectacular, sobretodo gracias a que los Ten Kate no han tenido su día. Porque Pitt ha vuelto a dejar escapar otra victoria por una mala táctica, y Sofouglu sigue deshaciéndose como la mantequilla en cuanto tiene que jugarse una carrera con dos o tres tíos más. Y como dice el refrán: A río revuelto ganancia de pescadores. Y hoy el “pescador” fue Laverty que con una buena CBR de Parkalgar ganó una carrera en la que siempre tuvo opciones. Buenas sensaciones dejo el inglés de Yamaha, Carl Crouchtlow, que ha dejado muestra que por agallas no va a perder una carrera, por táctica es otra cosa. De Lascorz poco podemos decir; que cambio una CBR de calle por un pollino verde de nombre Kawasaki, que no tiene ritmo y encima se come los neumáticos mas rápido que Kagayama la gravilla en sus múltiples caídas (hoy la enésima en las ultimas tres campañas).

Para acabar os lanzo una pregunta: ¿Creéis que Spies esta para “echárselo” a Rossi? Yo creo que sí. Pero si alguien tiene dudas que espere a la próxima cita en Valencia el 5 de marzo, llega Europa y aquí en el viejo continentes entre latinos, anglosajones y germanos es donde se deciden los mundiales. A Spies le llega ahora su particular desembarco de Normandía, y allí deberá de confirmar lo que ha apuntado en ultramar.
MANU

1 comentario:

  1. No te niego que Spies sea un pilotazo, va muy fuerte, pero eso de "echarselo a Rossi" me parece demasiado. Es mas, diria que aun le queda mucho camino por andar para estar al nivel de sus dos compañeros de podio de hoy. Tiene juventud, experiencia en el AMA y muchas ganas, ademas de problablemente la mejor Yamaha YZF-R1 creada jamas. Es impresionante como va esta nueva R1.
    Que el tio ha planteado perfectas las dos mangas, no me queda duda, y que no tiene pinta ninguna de rechazar un intercambio de golpes si hiciera falta tampoco, pero ha descafeinado un poco las carreras con los dos cambios de ritmo que ha hecho.
    Yo estaba convencido de que este era el año de Haga. Evidentemente ya no lo tengo nada claro, pese a que esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar