lunes, 23 de marzo de 2009

PREVIA F1: McLAREN vs FERRARI

Desde hoy hasta el viernes empezamos la semana de previos de F1. A través de estas cinco entregas os intentaré ir desgranando algo como veo la situación del mundial de F1. El sábado haré un previo de la carrera y hablare sobre el enésimo ridículo de la FIA y de Ecclestone en los últimos años, estaros atentos que puede haber mas “noticias” de aquí a que comience el mundial. Hoy en la primera edición de las previas enfrentamos a los dos equipos grandes: McLaren y Ferrari.

McLaren Mercedes MP4-24


A todas luces el MP4-24 es un coche mal parido (como se dice en el argot), McLaren no ha sabido entender el cambio de normas aerodinámicas y ha conseguido un coche con carencia de apoyo en la parte trasera. Este problema en otras temporadas se habría corregido con un cambio aerodinámico, con las nuevas normas es un problema muy serio que requerirá tiempo para solucionarlo, ya que deben de modificar el reparto de pesos del coche con el fin de compensar la carencia de grip atrás, para permitirles una mayor capacidad de tracción. Si nos centramos en el resto del coche vemos como McLaren se ha decantando por un alerón delantero diferente al resto de escuderías, no es el típico boca de tiburón como el que lleva Ferrari, ni el morsa de Renault o Toyota. Podríamos decir que es una mezcla de ambos; el resultado de momento viene a ser poco satisfactorio ya que en pretemporada han estado rodando a 1,5 segundos de los Brown y a 1 segundo de Ferrari. Si nos centramos en la parte cíclica, vemos que el motor Mercedes es el mismo de la temporada pasada, su gran ventaja es la excelente fiabilidad que cosecha desde hace dos temporadas, que puede ser determinante en las primeras carreras con la inclusión del KERS. McLaren utiliza un KERS de creación propia, que en principio parece que estaba muy bien desarrollado pero que según avanzo la pretemporada creo dudas. Hoy todavía es una incógnita que harán en las primeras carreras, parece que lo utilizaran a su máxima versión con el fin de poder recuperar en la salida una mala calificación. El MP4-24 presenta en la calificación el principal arma ya que como su predecesor el MP4-23 goza de unas buenas primeras vueltas con neumático nuevo que en cierta medida solventa los problemas de grip trasero, pero que sufre en exceso en condiciones de carrera con un excesivo desgate de los neumáticos.

Los dos pilotos titulares son los mismos de la temporada pasada: Lewis Hamilton (1) y Heikki Kovalainen (2). Hamilton se presenta como Campeón del Mundo milagroso. En teoría, el sufrimiento de la temporada pasada y la consecución del titulo le deberían de haber calmado y aprendido a gestionar las carreras y el campeonato. Pero los problemas de grip del McLaren me hacen pensar que vamos a ver a un Hamilton desatado en las primeras carreras intentado ir por encima de sus posibilidades en cada curva. No descartaría que empezara el mundial cometiendo errores de principiante por culpa de la precipitación y su poco autocontrol. El objetivo de Hamilton debe de ser sumar el mayor número de puntos en las cuatro primeras carreras y plegar al cielo para que el líquido divino haga presencia e iguale la adherencia. Por su parte, Kovalainen ha hecho una pretemporada sin pena ni gloria, y no hay nada que nos haga indicar que su temporada no va a ser más de lo mismo. Heikki debería de espabilar porque la sombra de Paúl Di Resta es alargada. Por su parte, De la Rosa esta como tercer piloto aunque su labor se vera reducida esta temporada debido al limite de test en pista, su trabajo se centrara en Woking con el simulador, lo mismo que Gary Paffeft cuarto piloto cuya labor va a ser presencial. Donde si hay cambios es en el organigrama del equipo, la salida de Dennis como director de la escudería y el ascenso de Whirsmanth dan al equipo una mejor cara mediática, pero seria absurdo engañarnos pensando que Dennis no sigue mandando en la sombra.

FERRARI F-60

Ferrari vuelve a confiar en un coche mas corto de batalla que el de sus rivales. Y la verdad es que el año pasado no les fue mal con ese coche, excepto que un mundial se le escapo por fallos de fiabilidad y errores humanos. El F60 se ha presentado en la pretemporada como un coche con un gran ritmo de carrera, lo que nos indica que el consumo de los neumáticos y su gestión es optima, pero el hándicap vuelve a estar en los problemas de calentamiento de los neumáticos que presenta el coche en las primeras vueltas, acción que lastra y mucho la calificación, problema importante en un mundial donde las diferencia entre todos son cortas. Si hubiera que hacer un power rating diríamos que Ferrari ocupa la posición nº 2 en la salida, a medio segundo de los BrownGP. Ferrari en materia aerodinámica se decanta por un morro de tiburón que estabilice la parte delantera y envíe el flujo de aire al difusor generando una mayor carga aerodinámica. Analizando la parte cíclica, vemos como el motor Ferrari sigue siendo el motor más potente de la categoría, pero las dudas recaen en los problemas de fiabilidad que pueda presentar. Y aquí es importante analizar el KERS, Ferrari lleva un KERS Magneti Marelli con refrigeración por aire, sistema similar al de Renault o Red Bull pero con diferente refrigeración, que de momento les ha causado problemas de sobrecalentamiento que han provocado problemas de fluido eléctrico. Según anuncio la Scuderia, el KERS será utilizado desde el primer momento a potencia total, pero habrá que ver en cada circuito que opción es mejor, si la de llevar el KERS, poner un sistema reducido solo para las salidas o simplemente no llevarlo. De momento, el viernes saldrán a pista con el sistema completo.

Los pilotos repiten, Kimi Raikkonen (4) esta ante su ultima oportunidad de brillar con Ferrari, si esta temporada vuelve por el camino del año pasado sus horas en Ferrari estarán contadas, de momento en pretemporada Raikkonen ha estado mejor que el año pasado, mas fino y dice que ha dejado de beber, veremos. En verdad, este año Raikkonen es mi favorito al titulo, los números lo avalan, porque este año es impar y desde que esta en F1 los años impares han sido los suyos, 2001 con Sauber Petronas hizo un gran debut (Rookie del año), en 2003 en su primer año con McLaren Schumacher sufrió para ganarle el titulo, venciéndole por dos puntos y de milagro en Suzuka, en 2005 le peleo el mundial a Alonso hasta que su coche reventó, en 2007 fue Campeón del mundo, así que si seguimos la racha este año Raikkonen tiene que brillar. A su lado estará el subcampeón del mundo, Felipe Massa (3), el cual realizo una temporada brillante el año pasado y este año debe de ser el de su confirmación. La verdad es que Massa el año pasado nos sorprendió después de un inicio pésimo, supo levantarse y estuvo a punto de ganar el mundial, demostró consistencia y aguantó la presión, lo que le convirtió en héroe por los tifosi. Veremos como asimila las nuevas normas, los cambios suelen costarle, pero esta claro que Massa es un fijo en Ferrari hasta 2011, solo una temporada caótica le bajaría del puesto. Como pilotos reservas están Luca Badoer y Marc Gené. Ferrari tiene un problema a corto plazo y es que hacer con Schumacher al acabar la campaña, ya que acaba contrato y tras la salida de Todt podría producir gran revuelo en la Scuderia, Montezemolo tendrá que saber solucionar este problema y otros que vengan como el tan manido recurso de estar colocando a Alonso en Ferrari en 2010 cuando ambos pilotos tienen contrato en vigor. Además, Ferrari debe de estar atento a Vettel y procurar que en chaval no vuele del nido, otro problema más de gestión que tienen Montezemolo y Domenicali.


MANU

No hay comentarios:

Publicar un comentario