jueves, 12 de marzo de 2009

PRETEMPORADA F1: CAPITULO I

Hasta el momento estamos asistiendo a una muy interesante pretemporada del Mundial 2009 de F1. Es mas, me atrevería a decir que a día de hoy nadie ni en sus mejores sueños podría haber imaginado lo que nos esta deparando esta pretemporada. A lo largo de este post os iré dando mi punto de vista, a través de un peculiar power ranking.

Yo creo que los claros favoritos a ganar en Australia son los Ferrari, sin lugar a dudas son los que mejor pretemporada están haciendo, parece que han vuelto a construir un coche muy rápido, que no consume los neumáticos (permitiéndoles ritmos de carrera muy interesante); creo que a día de hoy y sino hay sorpresas de ultima hora, Ferrari es favorito para ganar en Australia, pero no lo tendrá fácil. Y esto se debe a que BMW esta extremadamente cerca de Ferrari, los alemanes esta vez parece que han dado con la tecla desde el comienzo, el coche es muy fiable (aquí parten en posición ventajosa con Ferrari), su KERS seguramente es el mejor de la parrilla junto con el de BrawnGP y nadie tiene dudas de que lo montarán en Australia. Su único hándicap, es que al coche le cuesta en exceso tener un ritmo optimo de carrera con neumáticos nuevos; un problema que también presenta Ferrari pero con menor incidencia en el ritmo de carrera. Y cerrando el primer grupo de elegidos, está la sorpresa del mundial el BrawnGP (antiguo equipo Honda). Y esto no es ninguna broma, hoy en día esta muy cerca tanto de Ferrari como de BMW, sobretodo a una vuelta y ojo con el ritmo de carrera de este coche. Parece que los ingenieros de Brackley han encontrado el camino el año que se fue Honda, pero a lo mejor tenia razón Nicky Fry en sus quejas años atrás y el problema radicaba en el motor mas que en el chasis. Vemos que con un motor Mercedes B, el equipo esta muy arriba, tienen el KERS muy desarrollado, principalmente porque llevan desde el otoño de 2007 trabajando en él, la única duda radica en su poca pretemporada que le puede causar problemas en las primeras carreras, sobretodo de fiabilidad, pero de momento que les quiten lo bailao.

En un segundo grupo esta el resto (menos los de siempre y McLaren), tampoco creáis que están muy lejos, alrededor de 3-4 décimas por vuelta, pero aquí hay múltiples opciones. Como cuarto equipo aparece Toyota, quienes a día de hoy son los favoritos para lograr la pole en Australia (si se hiciera en igualdad de pesos), el coche japonés es rapidísimo a una vuelta, pero el ritmo de carrera es otro cantar. Que hicieran la pole en Australia entraría dentro de lo normal, pero que no se hagan ilusiones, porque no llevar el KERS en la salida les va a pasar factura, aunque su jefe de equipo diga que llevar el KERS hace perder 1 décima por curva. Muy cerca esta Renault, bueno mejor dicho: Fernando Alonso, porque Piquet esta como siempre, perdido en combate. Renault ha mejorado mucho gracias a los 20CV que ha ganado con la modificación del motor, es un coche rápido a una vuelta pero que come excesivamente las gomas. Puede ganar en Australia, el KERS va bien es el mismo que el de Ferrari pero con refrigeración por agua (cosa que le evita dolores de cabeza a los ingenieros pero que hace que pese algo mas). Creo que Renault este año va a ganar carreras, sobretodo en circuitos ratoneros, otro cantar será en circuitos rápidos. También muy cerca esta Red Bull, Vettel opta a luchar con los de arriba, la ganancia de caballos del motor Renault les ha venido como anillo al dedo, y el KERS es el mismo que el de Renault y Ferrari (Magneti Marelli), no descartaría a Vettel en Australia ni mucho menos. ¿Webber?, está cuatro pasos por detrás de su compañero.

Y por ultimo tenemos a un tercer grupo, encabezados por Williams quien empezaron muy bien con ese doble difusor que también utiliza Toyota pero según avanza la pretemporada están rezagándose, eso no significa que no puedan optar al podio en Australia, porque si algo tiene Williams es que es impredecible, si optan a algo es con Rosberg, pero no llevar KERS les va a lastrar. Aquí encontramos a la decepción del año, McLaren Mercedes, esto ya no es casualidad; tiene problemas y los tienen serios. Y esos problemas son de nacimiento, muy complicados de solucionar, de momento ya han cambiado medio coche, pero siguen careciendo de suficiente grip y como se ha podido ver en Montmelo, Hamilton ya ha probado la puzzolana por llevar al coche por encima del limite. El error de McLaren es profundo, y les va a costar mucho corregirlo. Poder y dinero tienen, piloto también (Hamilton), pero la presión es mayor si llevas el 1 que si llevas el 22. Ahora vamos a tener la verdadera vara de medir para observar de lo que es capaz Lewis Hamilton, porque las cosas pintan mal para las primeras dos carreras. Junto a ellos, están los Toro Rosso y los Force India que están llamados a ser las cenicientas del mundial. Confío que Bourdais saque sus cualidades a relucir y nos dé alguna sorpresa, es mas lo espero, pero una cosa es mi intuición y otra lo que Sebastian puede y le deje hacer, si recupera el nivel que tenia en EEUU, calidad y manos tiene.


PD: Mañana os hablare del KERS y quien lo llevara en Australia, atentos a mañana que nos puede decir muchas cosas de lo que va a pasar en Australia y Malasia.

MANU

1 comentario:

  1. Hola Manu soy jovisector y veo le das a todo, Football, Motocclismo, F1, para cuando un análisis de los plyoffs de la NBA y de la Euroliga y de la carrera por el MVP de la NBA.

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