jueves, 12 de marzo de 2009

PORQUE DECIMOS CRISIS, CUANDO EN VERDAD ES FALTA DE PLANIFICACIÓN

No entiendo la obsesión que existe a nivel global con la palabra crisis, todo lo que sucede es por culpa de esa palabra de 6 letras. Para mi crisis es lo que hay en la vida real –entiéndase: en las familias, empresas y administraciones publicas- que es lo que en verdad afecta al resto de los ciudadanos del mundo, y de lo que depende que el PIB crezca, entre en recesión o se pare en seco. Después lo que existe en el deporte del motor en la actualidad (abandono de marcas, huida de patrocinadores, huida de equipos) a mi no me parece que tenga que ver con la crisis. Más bien creo que se debe a malas planificaciones.

Si nos centramos en el caso de MotoGP (en adelante, MGP); vemos que Kawasaki se fue a final de año, alegando problemas financieros y cuya solución era recortar el presupuesto en competición. Hasta aquí todo correcto, ¿pero habría hecho lo mismo si tuviera en sus filas a Rossi o si estuviera luchando por el mundial?. Yo creo que no, creo que su huida no fue por la crisis como alegaron, fue por una mala planificación sostenida en el tiempo, que les llevo a un pozo espiral donde solo perdían y perdían dinero. Lo mismo, me pasa con el desgraciado hecho que ha llevado a Gregorio Lavilla a quedarse en casa las dos primeras citas de Superbike (en adelante, SBK). Aquí sabemos que el equipo esta totalmente “tieso”, que no tienen dinero y que lo mas seguro es que no corra ni las dos primeras ni las siguientes. ¿Pero en verdad tiene que ver con la crisis, o es lo que siempre ha sucedido con aquellos equipos donde no existe una seguridad 100% efectiva por parte del dueño del equipo?. Más bien creo que es lo segundo, que al “pobre” Lavilla se la han jugado y que el que iba a poner el dinero y traer los sponsor, no hizo ni lo uno ni lo otro. Pero igual lo habría hecho ahora que hace 3 años. Lo mismo me sucede con Alessandro Polita y su baja en Sterilgarda Ducati, creéis que si Polita hubiera hecho los tiempos de Byrne en los test de Portimao, ahora estaría fuera del equipo por no haber traído un sponsor. Yo creo que no, que si esta fuera es porque no da lo que Borciani quiere, que aparte de dinero es pilotaje.

Pero vayamos un poco mas allá, en la F-1 Honda abandono argumentado la bajada de ventas producto de la crisis global, ¿pero acaso Honda habría abandonado si llega a tener la situación deportiva que tenia en 2004?, ¿habría abandonado si tiene un piloto Top-5 en nomina?. La respuesta es sencilla, no. Honda tenia la misma situación de Kawasaki en MGP, era un pozo de perder dinero y encima los retornos de las inversiones eran negativos, si le cuentas esto a la opinión publica pones en un brete a tu Departamento de I+D+i, pero si lo disfrazas con la crisis te quedas tan tranquilo. Aunque no quisiera centrarme solo en las competiciones que radican de Europa, crucemos el charco. Nos presentamos en la Nascar, como a todos a ellos también les afectan las crisis, pero allí no se nota tanto, ¿por que?. Porque tienen planificación. En Europa a nadie se le pasa por la cabeza fusionar dos equipos, en EEUU este año se han fusionado dos equipos de los importantes (Earnhardt Inc Co y Ganassi), de esta forma en vez de 6 coches en pista con multitud de problemas, tenemos 4 en buenas condiciones, razonamiento simple, maximización de las condiciones reales. En Europa es preferible, rellenar parrillas como en el caso de MGP con una moto comprada a Kawasaki por el promotor del campeonato, sin ninguna evolución a lo largo de la temporada, ¿con el fin de qué?. Acaso no es mejor tener 17 motos en parrilla, que 17 y 1 chicane móvil, yo creo que si.

En fin, que la clave de todo se sustenta en la planificación, en adelantarse a los problemas. Esa es la labor de los promotores, ver que cuando todo va bien que hacer cuando las cosas se tuerzan y tener planes inmediatos, eso y el control de los reglamentos porque sino vas listo. En la Nascar este año han prohibido la pretemporada, el resultado ya lo hemos visto en Daytona, mayor igual, mayor éxito, menos gasto. En F1, MGP Y SBK siguen cruzando continentes para probar, para aumentar el gasto, después se extrañaran cuando se le vayan más equipos. Pero siempre tendrán la crisis como disculpa, bueno siempre no; porque uno de los principios económicos es la ciclicidad, y este ciclo acabara, ¿Cómo?. Nadie lo sabe. Pero llamemos a las cosas por su nombre: Porque decimos siempre crisis, cuando en verdad muchas veces es falta de planificación.

Manu

No hay comentarios:

Publicar un comentario