Este fin de semana comienza la acción en el mundial de SBK. Como habrá mucha gente que no tendrá ni idea de cómo se presentan las SBK (Superbike), porque la cobertura de los medios es ínfima, aquí os dejo una previa sobre este campeonato espectacular:
Ducati:
Segunda temporada de la 1098, en su primer año arrasó con un gran Troy Bayliss, pero tras la fuga del australiano, radica la incógnita sobre si alguien será capaz de ganar con la Ducati. El motor biclindrico de Ducati presenta su principal virtud en el poder de adaptación que tiene sobre cualquier tipo de trazado, unido a una curva de potencia que permite que los pilotos que lleven esta moto tengan una gran aceleración en su poder. Por el contrario, la Ducati parte en desventaja frente a las poderosas tetracilindricas en velocidad punta, como se vio la temporada pasada necesitan “apretar” mucho el corazón de la 1098 para llegar a los registros de velocidad de las cuatro cilindros.
El equipo oficial, Ducati Xerox, esta formado por el reciente fichaje Noriyuki Haga que fue el elegido para sustituir a Bayliss. Noriyuki esta ante su enésima oportunidad de ser campeón del mundo, y la mayoría coincidimos en que si esta temporada no consigue el titulo, es probable que Haga se retire sin tener un mundial en sus vitrinas. Como compañero de equipo tiene a Michele Fabrizio, el cual ha realizado una buena pretemporada y podría ser una de las sorpresas del mundial, para eso debe de corregir el exceso de irregularidad que tuvo la campaña pasada que apunto estuvo de costarle el puesto en el equipo oficial. Igualmente, habrá que prestarle mucha atención a Shane “Shakey” Byrne (Sterilgarda Ducati), el campeón del BSB 2008 (Bristish SBK). Viene de arrasar en las islas la temporada pasada con una Ducati y en los test de Portimao dio muestras de que puede ser muy rápido. También habrá que seguir con atención las andanzas de Regis Laconi que vuelve a Ducati de la mano de DFX y Pierfranchesco Chili, y a Jakub Smrz con Guadolini Ducati, que el año pasado demostró que era muy rápido en entrenos pero no tanto en carrera
Yamaha:
Se presentan con una moto nueva, sobretodo de motor, con la llegada del motor Big-Bang. En principio, la YZF-R1 se ha mostrado como una moto muy rápida en la pretemporada, corrigiendo problemas de años pasados cuando tenían multitud de problemas (sobretodo, de consumo de gomas) en las primeras citas.
El equipo oficial ha cambiado por completo, pasando de una dupla veterana (Haga-Corser) a una dupla de rookies (Spies-Sykes). Su principal baza será Ben Spies, que viene de conquistar cuatro campeonatos consecutivos en el AMA SBK (Campeonato Americano SBK). El principal hándicap que tiene Spies es el desconocimiento de la mayoría de circuitos, que le va a obligar a una rápida adaptación, pero como punto positivo esta su extremada rapidez que le ha colocado como el favorito nº1 para el titulo, en mi opinión. Junto a él, estará otro rookie, Tom Sykes, que el año pasado corrió las carreras inglesas y dejo una grata impresión. Viene del BSB (Rizla Suzuki) y según avance la temporada creo, que veremos mucho de este joven piloto ingles.
Honda:
Honda como es costumbre no participa como equipo oficial en el mundial de SBK, pero es como si estuviera, ya que la colaboración que tienen con el equipo Ten Kate les da un nivel de competitividad igual o superior que si corrieran de manera oficial. La Honda el año pasado dio síntomas de ser una moto bastante sencilla de manejar, pero a la que le faltaba un poco de todo para estar al nivel de la Ducati y la Yamaha. Este año en pretemporada han vuelto a dar síntomas de que la situación se vuelve a repetir.
El equipo Ten Kate se parte en dos esta temporada, por un lado y con el patrocinio de Hannspree estarán Carlos Checa, que hasta que no se demuestre lo contrario es el nº1 de Honda y tiene opciones de lograr el mundial, siempre y cuando mejore las salidas, porque esta temporada si algo hay en SBK es igualdad y si regalas cinco puestos en la salida, luego cuesta recuperarlo. Junto a él, estará otro joven británico, Jonathan Rea, que el año pasado naufragó en SSP (Supersport) de la mano de Ten Kate y que esta temporada vuelve a la que dice que es su categoría. Dentro de la misma estructura pero sin el patrocinio de Hannspree, tenemos al protegido de Honda, Ryuichi Kiyonari, que esta temporada debería de luchar por el titulo, ya que se conoce todos los circuitos y debe demostrar en el mundial las credenciales que tuvo en el BSB, donde fue dos veces campeón. También hay que tener en cuenta dentro de Honda, a Leon Haslam (Stiggy Honda) viene de hacer cuatro grandes campañas en el BSB y pese a su juventud tiene gran experiencia. De la misma manera, hay que destacar a Tommy Hill (Hannspree Althea Honda) otro inglés que puede dar alguna que otra sorpresa.
Suzuki
Vuelven con la GSX-R 1000 K9, una moto competitiva que el año pasado consiguió victorias. En pretemporada, han dado la sensación de haber entonado bastante la moto oficial, después de la cantidad de problemas que dio en la segunda parte del mundial 2008 que les resto competitividad. Si tuviera que decir que moto iría mejor en las primeras tres citas del mundial, diría que esa será la GSX-R 1000.
El equipo oficial, Suzuki Alstare, pierde a uno de sus componentes, Fonsi Nieto que decidió emprender la aventura de Moto 2, pero la baja de Fonsi la sustituyen con Max Neukirchner que pasa de llevar una moto semioficial a la oficialísima. Para mi Neukirchner, es una de los favoritos al mundial y si consigue mantener el nivel que tuvo la primera mitad del mundial 2008 durante toda la campaña, creo que tiene serias opciones al titulo. Junto a él, vuelve Yukio Kagayama una temporada más como imposición de Suzuki. De Kagayama poco se puede decir, aparte de que es un piloto rápido pero con tendencia a comer "airfence".
Kawasaki
Sacan una versión completamente nueva de la ZX-10 y pasan de PSG-1 a Paul Bird como equipo que lleve sus motos. De todas las motos oficiales, es la que peor síntomas da y la que mas trabajo tiene por hacer, me extrañaría mucho que consiguiera algún podio en la temporada.
El equipo oficial, lo forman Makoto Tamada, muy lejos queda el Tamada que luchaba con Rossi en MGP y Broc Parkes, que vuelve de SSP como se fue, sin nada destacable en el curriculum.
Aprilia
Vuelven a SBK después de unos años de retiro con la nueva RSV-1000, esta vez convertida en motor tetracilindrico. La moto en si, ha evolucionado bastante esta pretemporada y no seria descartable verla ya luchando por el podio en Australia.
Como pilotos están: Max Biaggi, que vuelve 13 años después a Aprilia pero esta vez en SBK y como piloto en decadencia, aunque Max siempre es mucho Max, sobretodo ahora que ya no es favorito al titulo y no tiene la presión de hacerlo bien en todas y cada una de las carreras. Junto a Biaggi estará, Shinya Nakano, que llega de MGP y ha demostrado en pretemporada que su adaptación a las SBK ha sido realmente rápida. Yo diría que Nakano ganará alguna carrera y que Max lograra algún que otro podio, pero si tuviera que decir quien debería ser el nº1 de Aprilia, diría que ese será Nakano.
BMW
Debuta en SBK, con una moto tecnológicamente muy avanzada. Bien es verdad, que la moto esta muy probada, pero la realidad dice que están ahora mismo un paso por detrás de la Aprilia. Los pilotos dicen que el motor de la BMW es un potro desbocado y en eso estará la clave de que BMW consiga luchar por las victorias, sin consiguen domesticar ese motor y que el chasis y motor trabajen por igual, tendrán mucho ganado.
Como pilotos tienen una dupla de veteranos, por un lado Troy Corser, dos veces campeón del mundo de SBK y que excepto Honda y Kawasaki ha llevado todas las motos de la parrilla. Esta en su último viaje como piloto profesional y sobretodo ha destacado siempre como un piloto veloz a una vuelta y gran desarrollador. Lleva 3 años sin ganar una carrera y estaría bien que consiguiera algo con la BMW. Por otro lado esta Rubén Xaus, uno de los pilotos mas espectaculares del mundial, pero igual de rápido que de irregular. En pretemporada, ha dado síntomas de estar lejos de adaptarse a la BMW (el fantasma de Tech-3 vuelve a aparecer) y la principal duda que tengo es si Rubén será capaz de adaptarse a una moto que no sea la Ducati. Por el bien del espectáculo esperemos que si, pero yo creo que no va a ser así.
PD: Para acabar deciros que podéis seguir las carreras de SBK por tres medios:
- T5-2 emitirá las carreras en directo este domingo a las 2:00 y a las 5:30 de la madrugada del sábado al domingo
- Eurosport las emitirá en diferido el domingo de 17 a 18:30
- Y por la web: http://www.worldsbk.com/, vais a SBK TV y podéis ver en directo las carreras de SBK a las 2:00 y 5:30 el domingo y la carrera de SSP a las 3:20h ese mismo día, igualmente las podéis ver en diferido en la web a la hora que queráis. Si queréis ampliar la pantalla únicamente, tenéis que picar sobre ella con el botón derecho del ratón y darle a Zoom y las veréis a pantalla completa pero a menor definición. Eso si son en inglés pero es el medio mas seguro para verlas.
MANU
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